Coordinadora nacional participa de la Cuenta Pública Participativa de la Dirección de Educación Pública
La actividad dio cuenta de la gestión realizada durante el periodo 2022, destacando la implementación y articulación de nuevos Servicios Locales de Educación. Además, se destacó el trabajo articulado junto a otros organismos, tales como la Unidad de Currículum y Evaluación.
25 de mayo de 2023
Este martes 23 de mayo, la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, realizó la Cuenta Pública Participativa, instancia donde se entregó el balance del trabajo de la DEP durante el 2022. La actividad se desarrolló en el Liceo Doctor Alejandro del Río, perteneciente al Servicio Local Gabriela Mistral. La actividad contó con la presencia de parlamentarias, autoridades ministeriales, destacando la participación de la subsecretaria de educación Parvularia, Claudia Lagos, y la coordinadora nacional UCE, Viviana Castillo. Además, de la presentación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Gabriela Mistral
La entrega de resultados estuvo de la mano de Jaime Veas, director nacional DEP, quien dio a conocer los avances de su gestión en materia de infraestructura, administrativa y pedagógica. Durante la instancia también se destacó el rol fundamental de la dirección, coordinando y conduciendo estratégicamente el Sistema Nacional de Educación Pública. Esto último, con el objetivo de valar por que los Servicios Locales de Educación (SLEP) provean una educación de calidad en todo el territorio nacional.
Al respecto, la autoridad enfatizó que "los niños, niñas, jóvenes y adultos del sistema de Educación Pública deberán tener en lo próximo el mejor sistema educativo posible. Este sistema de Educación Pública no es una educación residual, es una educación innovadora, territorializada, en red y que está construyendo el sueño de un mejor país, un país más cohesionado, de un país mejor desarrollado, de un país de encuentro. Esa es la Educación Pública que soñamos".
Fortaleciendo el aprendizaje desde lo público
Durante la instancia se dio a conocer el trabajo en los cinco objetivos estratégicos de la estrategia nacional que son Mejorar aprendizajes, Fortalecer capacidades de equipos, Gestión eficaz, Mejor infraestructura y asegurar sostenibilidad financiera de la institución.
En materia de aprendizajes, el director nacional destacó el reforzamiento de la implementación del Modelo de Desarrollo de Capacidades para impulsar el cambio pedagógico en las comunidades de los Servicios Locales de Educación (SLEP). Esto significó el desarrollo de 132 reuniones técnicas entre la DEP y SLEPS, 26 visitas territoriales y 53 acompañamientos para observar en terreno cómo ocurre la asesoría técnico-pedagógica de los SLEP a los establecimientos educacionales.
Además, se generaron 8 redes de trabajo que reúnen a equipos de los 11 SLEP en régimen, fomentando la colaboración e intercambio de ideas en ámbitos como la convivencia educativa, educación rural, TP, monitoreo y datos, sumado a otras acciones.
En este último punto, la autoridad agradeció la presencia la coordinadora nacional y el trabajo articulado entre la DEP y la UCE en la difusión de la priorización curricular y el Decreto 67 sobre evaluación formativa. Ambas acciones, vistas como un aporte a la labor docente por la flexibilidad de las políticas y como herramientas que permiten el desarrollo de aprendizajes más profundos, significativos y contextualizados a las necesidades de las y los estudiantes.
Video Cuenta Pública Participativa 2023