Magallanes: coordinación nacional realiza encuentros con las actorías claves vinculadas a la educación en la región más austral del país
El foco de la visita estuvo en dar a conocer la Actualización de la Priorización Curricular y la Estrategia para la Reactivación de la Lectura a las autoridades, equipos regionales de educación, docentes e instituciones formadoras con el objetivo de acompañar y entregar herramientas que permitan fortalecer el desarrollo de aprendizajes en el sistema educativo.
13 de abril de 2023
Desde el lunes 10 hasta el miércoles 12 de abril la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, acompañada de la coordinadora del equipo de lenguaje, Manuela Díaz, realizaron una serie de encuentros con diversos agentes del ámbito educativo de la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
Al igual que en otras instancias, la autoridad ministerial se reunió con profesionales de los Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV) pertenecientes a la Secretaría de Regional Ministerial (SEREMI), destacando la presencia de profesores y profesoras de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, tanto de Educación Básica como Media. Además, estuvieron presentes las jefaturas técnicas pedagógicas (UTP) del territorio y supervisores/as provinciales, quienes fueron parte de los talleres de gestión curricular e integración de aprendizajes.
La exposición por parte del equipo de la UCE abordó los sentidos de la Actualización de la Priorización Curricular 2023 - 2025 y la Estrategia para la Reactivación de la Lectura presentada por el Mineduc para el desarrollo de habilidades LEC, las que son fundamental en el proceso de aprendizaje.
Además, se presentaron las Orientaciones Didácticas de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, documento que tiene como propósito acompañar a las y los profesionales de la educación en el proceso de apropiación y gestión curricular, que permitan el diseño de oportunidades de aprendizaje orientadas por los principios de Bienestar, Convivencia y Salud Mental; Contextualización; Integración de aprendizajes; y Profesionalidad Docente, en el contexto de Reactivación Educativa.
En el espíritu de articular el trabajo ministerial, las coordinaciones también se reunieron con el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, instancia en la que se abordó el proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública y el aporte en el desarrollo de actividades que permitan asegurar trayectorias educativas integrales y contextualizadas.
Formación docente y su articulación con el ministerio
Durante esta visita, nuestra unidad se reunió con académicos y académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes. La instancia también contó con la participación de Anahí Cárcamo Águila, decana de la facultad, y docentes de las nuevas pedagogías impartidas en la casa de estudio.
La actividad permitió un diálogo horizontal donde se abordaron los desafíos para que tanto universidades como organismos ministeriales se articulen y puedan avanzar en la construcción de un nuevo paradigma de educación que ponga en el centro la profesionalidad docente, uno de los ejes centrales que promueve la actualización de la Priorización Curricular.
De esta manera, la UMAG se suma a los diversos espacios de encuentro que ha realizado la UCE con universidades a lo largo del país para relevar el rol de la Formación Inicial Docente en la ejecución de las políticas educativas que impulsa el Mineduc.