Mineduc promueve la educación inclusiva en el marco de segunda sesión del COSOC estudiantil
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y autoridades, se reunieron con los jóvenes integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Mineduc para conversar acerca de la educación inclusiva en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
31 de marzo de 2023
En la instancia se relevó la importancia de respetar el derecho al acceso a la educación de todos los y las estudiantes y se reafirmó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Educación, en el trabajo para el mejoramiento de las condiciones de estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+.
Educación inclusiva
El ministro Marco Antonio Ávila, destacó que lo más importante es tomar conciencia y fomentar espacios seguros y de respeto donde los estudiantes puedan desarrollarse y aprender. "Para todos y todas resulta evidente, especialmente después de la pandemia, que las comunidades educativas son espacios de promoción, son espacios de cuidado y de bienestar, es por eso que resulta fundamental promover políticas inclusivas, políticas de apoyo, políticas que permitan que cada niño, niña y joven, se sientan acogidos, más aún dentro de las comunidades educativas. Es por eso que queremos promover ciertas acciones que permitan, en el marco de la Reactivación Educativa, garantizar el derecho a la educación en un marco de inclusión y respeto por todas y todos", dijo en la instancia.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que en las conclusiones de la mesa con la comunidad LGTBIQA+, las prioridades son las mismas de todas las chilenas y chilenos: seguridad, salud, trabajo y por cierto también, educación, en ese sentido, "en el marco del día de la Visibilidad Trans, nosotras queremos recalcar que el acceso a la educación es un derecho de los estudiantes que tienen distintas identificaciones de género y que están iniciando su proceso, y que las comunidades educativas deben ser un espacio de respaldo, cuidado y apoyo. En ese sentido, vamos a seguir trabajando en las conclusiones de la mesa y también impulsar una institucionalidad que proteja".
Marco regulatorio
Uno de los temas conversados fue la importancia de dar a conocer las orientaciones y regulaciones que existen con respecto a los derechos de los estudiantes trans y los deberes de las comunidades educativas con respecto a dar cumplimiento de ellos. En este sentido, se hizo un llamado a que es muy importante que sostenedores, directores, padres, madres y apoderados conozcan la existencia de las circulares N° 707 de Inclusión y no Discriminación (2022) y la circular N° 812 de Protección de Estudiantes Trans (2021), donde ambas establecen derechos para las y los estudiantes.
"En los establecimientos educacionales, los estudiantes aprenden lenguaje, matemática e historia, pero también aprenden a ser quienes son, aprenden a ser auténticos, aprenden a ser ellos y ellas mismas. En el día de la Visibilidad Transgénero, queremos saludar a las comunidades educativas y recordarles que tienen el deber de resguardar la no discriminación y de asegurar que todos, que cada estudiante, pueda desarrollarse plenamente sin discriminación y en plenitud", dijo al respecto el Superintendente de Educación, Mauricio Farías.