Ministerio de Educación inicia el proceso para acceder a las colecciones impresas del Programa de Bibliotecas Escolares (CRA)
Por cuarto año consecutivo, el Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, pone a disposición del sistema escolar el Catálogo de selección de libros, instancia que permite a más de 8.000 comunidades educativas ampliar o iniciar sus colecciones impresas.
16 de marzo de 2023
Desde el 15 de marzo hasta 7 de abril las comunidades escolares de todo el país podrán escoger nuevos títulos para renovar sus bibliotecas o postular a una colección inicial mediante el Acta de compromiso y el Carro de selección de libros 2023.
Esta es una de las acciones que realiza la UCE con el propósito de aumentar el acceso a la lectura de los y las estudiantes. Además, es parte de los recursos considerados en el apoyo al núcleo pedagógico y al trabajo docente del eje del Fortalecimiento de aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
Durante este año, los títulos disponibles abordarán transversalmente la temática de las relaciones humanas, convivencia y bienestar, en el entendido de que la biblioteca es un lugar en el cual leemos, escribimos, dialogamos, aprendemos, con la propia la historia y memoria. Para ello, usaremos la etiqueta: Leer para compartir y habitar el mundo.
Junto con la entrega de las colecciones impresas, el CRA proporciona a los equipos encargados de las bibliotecas escolares, la Guía de Mediación. Este año, la invitación es ser y hacer comunidad desde la biblioteca escolar, con el objetivo de que los y las estudiantes se sientan tranquilos a nivel físico y emocional, mediante la difusión y mediación de lecturas, con diferentes formatos de escritura y el diálogo permanente con sus pares.
Pasos para acceder a una colección
El primer paso es leer, completar y aceptar el Acta de compromiso, documento que incluye todos los requisitos que deben cumplir los establecimientos para recibir colecciones impresas del programa de acuerdo con la normativa vigente. La aceptación de este documento electrónico la debe realizar el equipo directivo a través de la plataforma https://gestioncra.mineduc.cl/.
Durante este año, el ministerio pone a disposición del sistema escolar dos tipos de acta de compromiso. El Acta de Compromiso regular, está destinada a todos los establecimientos subvencionados por el Estado que impartan enseñanza básica y/o media regular y, Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Será la primera vez que 357 establecimientos con matrícula EPJA, podrán participar de este proceso y recibir colecciones impresas del programa.
Por otra parte, el Acta de Compromiso Complementaria (ACC) está destinada a las aulas hospitalarias y establecimientos educacionales con código SIGE rural, los que producto de algún siniestro, perdieron las colecciones de sus bibliotecas. Este documento incorpora compromisos específicos con el objetivo de responder a las características de infraestructura y de recursos humanos excepcionales de estos establecimientos.
Posteriormente, las comunidades educativas podrán acceder al Carro de selección de libros, instancia donde podrán escoger sus preferencias del catálogo, el que incluye 663 títulos destinados a estudiantes de NT1 a 4° medio y Formación Docente, los cuales fueron revisados por diferentes equipos profesionales del Ministerio de Educación.
Este año el catálogo tiene un énfasis en textos relacionados con las relaciones humanas, el bienestar y la convivencia, abordando temáticas como la conservación de la naturaleza, vida saludable, migración, identidad, memoria, entre otros.
La invitación es que las comunidades educativas realicen procesos participativos que involucren al estudiantado, profesionales docentes y de apoyo al aula con el objetivo de aprovechar este proceso, el cual ofrece una oportunidad concreta de aportar con recursos y estrategias al fortalecimiento de la comprensión lectora y el trabajo de aprendizajes socioemocionales.