Coordinadora Nacional participa en conversatorio sobre Política de Desarrollo Curricular Nacional organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
La actividad generó un espacio de encuentro y reflexión intersectorial respecto al desarrollo de futuras políticas curriculares en el país, y tuvo como eje central la mirada desde el Estado, las escuelas y el mundo académico.
11 de enero de 2023
El martes 10 de enero, en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, participó del conversatorio "Voces para una política de desarrollo curricular nacional", actividad organizada por el Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología de la UC.
La iniciativa surge del plantel de académicos y académicas del departamento con el objetivo de fortalecer áreas relacionadas a la investigación, vinculación con el medio y el fortalecimiento de la docencia. El conversatorio incentivó la discusión y reflexión, hecho que permitió ver desde distinto ángulos los desafíos que implica avanzar en el desarrollo de políticas curriculares integrales.
El panel estuvo compuesto por la Coordinadora Nacional UCE, Viviana Castillo; la directora de la Escuela Santiago de Chile, Fernanda Bravo; el director del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, Daniel Johnson; y la académica Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Olga Espinoza.
Desde la coordinación de la UCE, se enfatizó en el desarrollo que ha tenido el proceso de actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes 2023 - 2025. Al respecto, Viviana Castillo, destacó: "trabajamos en dar continuidad a la medida, pero con un foco distinto, que pone el acento en la gestión curricular y en cómo se intencionan procesos flexibles, contextualizados, pertinentes e integrados del currículum".
Respecto al encuentro, en sus palabras de bienvenida, Álvaro Salinas, director del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología y director del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) de la Universidad Católica señaló que "discutir sobre esto es tremendamente importante no sólo para aquellos que están interesados en el desarrollo curricular, sino además aquellos que están interesados en hacer de la escuela un mejor espacio para el aprendizaje".
Durante el encuentro, se destacó el rol de la UCE en la gestión del documento "Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular" elaborado por una mesa de trabajo intersectorial durante el 2016. La síntesis del trabajo realizado reúne una serie de recomendaciones que buscan orientar posibles cambios y adecuaciones al sistema curricular.
Finalmente, respecto al objetivo de la actividad, Olga Espinoza, académica parte del comité organizador, enfatizó en que "creemos que este diálogo es muy pertinente debido a los actuales desafíos que enfrenta el sistema escolar post pandemia. Además, la discusión sobre la actualización de la priorización curricular abre caminos para que la política dialogue de manera más fecunda".