Unidad de Currículum y Evaluación presenta la Actualización de la Priorización Curricular 2023-2025 a la Superintendencia de Educación
Durante la jornada, se proyectaron líneas de trabajo conjunto entre la UCE y la Supereduc, para favorecer la implementación de la iniciativa que busca promover una gestión curricular y pedagógica contextualizada e innovadora.
28 de diciembre de 2022
Este martes 27 de diciembre, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación presentó a la Superintendencia de Educación la Actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes, que tiene como objetivo priorizar, clasificar y promover la integración de los aprendizajes definidos en el currículum educacional vigente.
La presentación estuvo a cargo de Viviana Castillo, coordinadora nacional de la UCE, y contó con la participación de Nicolás Aldunate, jefe de gabinete de la UCE, junto a Sebastián Henríquez, asesor de gabinete de la Subsecretaría de Educación. De parte de la Supereduc estuvo presente el superintendente de Educación, Mauricio Farías; la jefa de gabinete, Loreto Orellana; el intendente de Educación Parvularia, Danilo Marambio; los asesores de gabinete, Marggie Muñoz, Eric Leyton y Alejandro Valenzuela; la encargada de Género y participación ciudadana, Rosa Lozano; Miguel Zárate, jefe (s) de la división de Fiscalía; y Priscila Vargas, jefa (s) de la división de Fiscalización.
Según lo comentado durante la reunión, esta actualización comprenderá una serie de medidas educativas orientadas a fortalecer el bienestar, convivencia y salud mental en las comunidades educativas, así como de resguardar las trayectorias formativas y promover la integración de aprendizajes.
De esta forma, se espera contribuir al desarrollo de comunidades educativas que promuevan el buen vivir en sus dimensiones individuales y sociales, considerando las características y necesidades de las y los estudiantes en la gestión curricular, y fortaleciendo los procesos de contextualización local y de recuperación de aprendizajes.
Junto con agradecer la instancia y destacar la importancia que tiene para el Ministerio la articulación de este proceso con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la Coordinadora Nacional UCE comentó que esta política es un eje pedagógico importante de la política "Seamos Comunidad" que está impulsando el Mineduc:
"Esta medida tributa directamente al eje 2 de la política, que tiene que ver con la recuperación de aprendizajes e indirectamente al eje 1 que tiene que ver con bienestar, salud mental y convivencia, y es una de las acciones que estamos impulsando con todo el sistema educativo", comentó Castillo.
Respecto a la difusión de este proceso, la coordinadora aseguró que "estamos realizando un trabajo interno como Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública (DEP) en la capacitación de supervisoras y supervisores, además de los equipos de apoyo técnico pedagógico de los Servicios Locales de Educación. El objetivo es que puedan orientar a las comunidades educativas y a los sostenedores en el proceso de implementación de esta medida. Para la UCE es fundamental que primero los equipos del ministerio estén en sintonía respecto al proceso para que la comunicación llegue de manera coherente al sistema educativo".
Por su parte, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, se refirió a los desafíos que esta actualización presentará para el sistema educativo, destacando las posibilidades de trabajo conjunto entre la UCE y la Supereduc a mediano y largo plazo, con el objetivo de hacer concordante los procesos administrativos y de gestión, "de modo que se propicie la aplicación de estas nuevas orientaciones y que los recursos que se adquieran sean útiles, eficaces y basados en la evidencia".
"Como Superintendencia vamos a levantar los desafíos emanados de la Priorización Curricular a las y los fiscalizadores, supervisores, equipo técnico y el área de evaluación del servicio, con el objetivo de generar una coordinación, clarificar temáticas y entregar un enfoque de derechos en el proceso", comentó la autoridad durante la cita.
De parte de la Subeduc, Sebastián Henríquez aseguró que "en este proceso de actualización valoramos mucho la consideración de un currículum que se relaciona con las necesidades que vemos día a día en las escuelas, como los problemas de violencia escolar o de salud mental... Con este proyecto, se vuelve a tener un sentido de acompañamiento, donde el rol del docente es fundamental en la contextualización de los aprendizajes a lo que las y los estudiantes están viviendo".
Para la implementación de la Actualización de la Priorización Curricular, el Ministerio de Educación pondrá en marcha un Plan de Implementación de la actualización Curricular, así́ como mecanismos de apoyo a las comunidades educativas. Estos recursos estarán dirigidos principalmente a los equipos técnico-pedagógicos y docentes con el fin de fortalecer la toma de decisiones pedagógicas y evaluativas, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales de los establecimientos educacionales.
Conoce más de la Actualización de la Priorización Curricular en www.curriculumnacional.cl