Fundaciones educacionales participan en jornada sobre Priorización Curricular
Fundaciones como Belén Educa, SEG, SIP, Santo Tomás de Aquino, SNAEduca, ASTORECA, San Vicente de Paul y Colegios Jesuitas de Chile se reunieron con el Ministerio de Educación para resolver dudas sobre la implementación del currículum priorizado durante el 2023.
21 de diciembre de 2022
Este martes 20 de diciembre, diversas fundaciones educacionales se reunieron con la Unidad de Currículum y Evaluación. El propósito fue visualizar de forma global el proceso de recolección de evidencia que el Ministerio de Educación realizó y que dio como resultado la decisión de ampliar y extender la Priorización Curricular por el período 2023 - 2025.
Al igual que las jornadas realizadas con las SEREMI de Educación del país, y entendiendo que el proceso de implementación de la medida no es homogéneo debido a las diversas características que tienen los niveles y modalidades del sistema educativo, la UCE ha desarrollado jornadas territoriales con diversos organismos con el objetivo de abordar especificidades y desafíos que el proceso presenta para cada comunidad.
La exposición estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional, Viviana Castillo, el jefe de Desarrollo Curricular, Héctor Gómez, y la Coordinadora Interdisciplinar de Ciencias y Tecnología , Camila Chamorro. Las principales temáticas de la jornada se centraron en los alcances de la medida con foco en la gestión pedagógica y curricular, donde se relevaron orientaciones y documentos de apoyo destinadas a las comunidades educativas. El fin es que estos elementos puedan ser adoptados por las comunidades educativas en la implementación del próximo año escolar.
"La idea es informar sobre los documentos que están disponibles y cuáles son aquellos donde hay que poner mayor foco. En este sentido, recientemente hemos puesto a disposición el documento de Gestión curricular para la reactivación integral de aprendizajes ya que es importante iniciar un proceso de difusión sobre los sentidos y alcances de esta actualización" destacó el jefe de Desarrollo Curricular.
Articulando redes
Las acciones realizadas en el marco del plan de implementación de la Actualización de la Priorización Curricular tienen como foco relacionarse de manera transversal con las diferentes entidades y organismos vinculados al sistema educativo . En esta línea, durante la jornada, también se realizó una capacitación a los equipos de los Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas de la Región Metropolitana.
La actividad se fundamenta en el rol fundamental que los departamentos realizan en los territorios ya que son las entidades que acompañarán a las comunidades educativas en el proceso de implementación de la priorización.
Durante enero, el equipo de la UCE seguirá reuniéndose con los diversos SLEP del país para fortalecer las competencias técnicas sobre priorización e impulsar la reactivación integral de aprendizajes que el Mineduc ha impulsado a través de su política "Seamos Comunidad".
El documento de Gestión curricular para la reactivación integral de aprendizajes y las conferencias de apoyo se encuentran disponibles en www.curriculumnacional.cl