El Centro de Lectura y Biblioteca Escolar (CRA) realiza jornadas con equipos de bibliotecas escolares en la Región de Valparaíso
Con el objetivo de escuchar las experiencias de este año y abordar los desafíos en la reactivación y uso de las bibliotecas escolares para el 2023, el Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA de la Unidad de Currículum y Evaluación se reunió con representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y equipos de bibliotecas escolares de las comunas de Catemu y Llay Llay de la Región de Valparaíso.
14 de diciembre de 2022
Ambas jornadas fueron organizada por la Coordinadora del Departamento Provincial (DEPROV) de Bibliotecas CRA, Lucía Iglesias, junto a la encargada de Articulación Territorial de Bibliotecas CRA, Andrea Labra. Así, mediante un trabajo articulado con la Coordinadora CRA DAEM de Llay Llay, Lilian Aspé, y el Coordinador Comunal UTP de Catemu, Patricio Moreno, dialogaron junto a las escuelas.
En el caso de sector de Catemu, la jornada contó con la participación del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón y las escuelas El Ñilhue, Los Cerrillos, La California, San José, El Cobre y Santa Margarita. Mientras que en la comuna de Llay Lay fueron parte las escuelas Hermina Ortega C, Jorge Prieto Letelier, Las Palmas, Las Peñas, Agustín Edwards y el Liceo Bicentenario Llay - Lay. Los espacios educativos, a través de sus encargados(as) de bibliotecas, presentaron los desafíos que han tenido este año para reactivar el uso de bibliotecas escolar en conjunto con las y los docentes.
La encargada de Articulación Territorial de Bibliotecas CRA, destacó que el espacio brindó la oportunidad de presentar el plan de acción con las fechas para el 2023 donde se abordaron los procesos y las áreas del programa. Además, señaló que el objetivo de la instancia también es "visibilizar el rol de los equipos de bibliotecas, encargadas(os), coordinadores (as) y su importancia en tanto mediadores y mediadoras de la lectura".
El fortalecimiento de las Redes CRA es fundamental para impulsar actividades de fomento lector para que las y los estudiantes vuelvan a reencantarse con la lectura y escritura. Especialmente en un contexto donde los últimos estudios realizados en cuanto a monitoreo del aprendizaje en el periodo de pandemia, señalan que uno de los efectos más severo es el rezago en la lectura, escritura y comunicación oral de las y los estudiantes del país.
Las bibliotecas escolares son un pilar fundamental para el currículum nacional, razón por la que el Ministerio de Educación las ha posicionado como un eje para el fortalecimiento de la lectura, escritura y comunicación oral de la Política de Reactivación Educativa Integral "Seamos Comunidad".
Si quieres saber más sobre el trabajo que realiza el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) puedes visitar la página web www.bibliotecas-cra.cl