Autoridades del Ministerio de Educación monitorean el proceso de impresión de los textos escolares 2023
El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, recorrieron esta mañana una de las imprentas encargadas de los textos escolares 2023. Durante el recorrido, las autoridades dieron seguimiento al proceso de impresión de los más de 15 millones de textos escolares y recursos educativos que serán entregados a más de 3 millones de estudiantes del país.
01 de diciembre de 2022
La impresión de textos escolares es un proceso de gran magnitud que considera una alianza público-privada por parte de la Subsecretaría de Educación, editoriales e imprentas nacionales. El objetivo es proveer alrededor de 15.768 millones de títulos que son entregados de manera gratuita a más de 3 millones de estudiantes de establecimientos educacionales con subvención estatal (públicos y particulares subvencionados) de todo el país con el fin de promover la igualdad de aprendizajes.
La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien junto a la Coordinadora Nacional UCE, Viviana Castillo, realizaron un recorrido guiado por el Gerente General de A Impresores, Alejandro Garces. Las autoridades junto a los equipos técnicos pudieron monitorear en terreno el proceso de impresión que para el año 2023 alcanzó un gasto presupuestario cercano a los $21.000 millones de pesos.
La instancia también contó con la presencia del equipo asesor y técnico de la Unidad de Currículum y Evaluación: Nicolás Aldunate, jefe de gabinete, Carlos Guzmán, encargado de Desarrollo y Operaciones UPLAG y Camila Jofré, jefa del equipo de Textos escolares, profesionales fundamentales en el proceso de gestión, distribución y desarrollo de los contenidos de los textos escolares.
Son 73 los títulos de textos escolares y recursos educativos los que apoyan al currículum nacional y son elementales para el desarrollo integral de las trayectorias de aprendizaje. En este sentido, el 33 por ciento de las impresiones corresponde a Leo y Sumo Primero, títulos elaborados por el Ministerio para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
"Hemos podido hacer un recorrido para observar de qué manera, de qué forma anticipada y siendo previsores, nos adelantamos a este gran desafío que vamos a tener durante el año escolar 2023, que es la reactivación educativa", señaló el ministro Ávila.
Además, el secretario de Estado agregó que "una política central de este ejercicio de avanzar en el cierre de las brechas educativas es, precisamente, contar con materiales y recursos pedagógicos para las y los profesores de todo el país, quienes van a enfrentar esto día a día en las aulas de clase".
Plan de reutilización de textos escolares 2023
Para hacer frente a los efectos de la pandemia e impulsar la reactivación educativa, se implementará un plan de reutilización de textos escolares para llegar a más niños, niñas y jóvenes del país
"Desde 2020 aproximadamente, los textos están pensados para ser reutilizados. Nosotros decidimos para el proceso de textos de 2023, iniciar una campaña de reutilización que abarca a los establecimientos urbanos de mayor matrícula, con aproximadamente un 15% de reutilización de los textos, lo que se expresa en promedio unos seis a siete textos por sala de clase ", señaló Viviana Castillo, jefa de la UCE.
Con esta medida se permitirá reutilizar más de 731.338 textos del estudiante para comunidades específicas. Además de aportar hacia una política medioambiental y de cambio climático.