Patrimonio y educación: inauguración de la exposición “Las comerciantes de Azapa en mil colores” gestionada por el Mineduc y la ONG Oro Negro
La iniciativa es un trabajo intersectorial del Ministerio de Educación junto a la Comisión de Educación del Pueblo Tribal Afrodescendiente y se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del Día Nacional del Pueblo tribal Afrodescendiente Chileno.
24 de noviembre de 2022
"Las comerciantes de Azapa, en mil colores" es una muestra que reúne una colección de obras pictóricas pertenecientes a la agrupación de mujeres afro rurales "Hijas de Azapa" de la ONG Oro Negro, cuyo objetivo es avanzar en el reconocimiento y valoración desde la educación de las culturas presentes históricamente en Chile.
La propuesta de trabajo colaborativo fue gestionada por el gabinete de la División de Educación General (DEG) y contó con la participación de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE). La iniciativa busca visibilizar la cultura afrodescendiente en Chile desde el currículum y los recursos educativos disponibles en el sistema escolar como los Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y las bibliotecas digitales.
Además, con la finalidad de contribuir desde la Unidad de Aprendizajes Integrales, se incorpora en la línea de educación artística como señal de una administración que valora las artes y la cultura en una educación que transforma y construye comunidades diversas.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de la UCE, Viviana Castillo, en sus palabras de apertura, agradeció la instancia y la valoró como un primer hito para comenzar a visibilizar la historia, memoria y cultura del pueblo tribal afrodescendiente chileno. "Queremos que estos aprendizajes puedan estar presentes en los textos escolares con los que estudiamos y también en los libros que leemos en nuestras bibliotecas escolares, ese es el sentido de este primer encuentro y es también el trabajo con el que nos sentimos comprometidos".
La colección que se encontrará disponible en el hall de acceso del Ministerio de Educación, ubicado en Alameda 1371, cuenta con 14 piezas que a partir de relatos orales retratan la historia de mujeres comerciantes que viajaban desde el valle de Azapa a la ciudad de Arica a vender sus productos.
La actividad incluyó un trabajo de mediación junto a estudiantes de primer ciclo y educación parvularia que gracias a la participación de delegaciones escolares pudieron disfrutar de la exposición de manera interactiva.
El texto curatorial pertenece a la relatora de memorias, presidenta y representante de la organización de Mujeres Afro Rurales "Hijas de Azapa" Azeneth Báez Ríos, y las pinturas son de Giulianna Firmani y Diego Báez. El proyecto es financiando por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, perteneciente a la convocatoria 2020.