Diálogos sobre la priorización curricular: aprendizajes de su implementación en el sistema educativo
La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, continua el proceso de diálogos con actorías relevantes del sistema educativo y la sociedad civil en torno a la priorización curricular.
06 de julio de 2022
Durante el lunes 04 de julio, se realizaron dos diálogos sobre los aprendizajes adquiridos en los últimos años en un escenario de priorización curricular. El primer diálogo contó con la presencia de fundaciones educativas de gran importancia para nuestro país: Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile, Fundación Astoreca y Fundación Súmate. Durante la actividad, se indicó que existía una amplia valoración de la priorización curricular por parte de los docentes, quienes han visto esta herramienta pedagógica como un avance hacia la diversificación de estrategias y metodologías de enseñanza y evaluación. Del mismo modo, se valoró el trabajo colaborativo generado durante los últimos años en el contexto de la priorización curricular y, se proyecta como desafío del sistema mantener las buenas prácticas docentes, lo que interpela al mismo tiempo la Formación Inicial Docente.
El segundo diálogo, contó con la presencia de sostenedores del mundo escolar como: la red de colegios SIP, la Fundación Belén Educa, la Fundación BostónEduca y la Federación de Instituciones de Educación Particular. Las principales ideas que surgieron en la conversación se centraron en la valoración de la priorización curricular como herramienta de gestión pedagógica, sin embargo, es fundamental que exista mayor profundidad en lo integral e imprescindible de los Objetivos de Aprendizaje. Del mismo modo, se valora los espacios de trabajo colaborativo generados en los últimos años entre los distintos actores de las comunidades educativas, y se espera mantener esas dinámicas en los años venideros. Finalmente, se considera fundamental haber contado con el Decreto 67 a la hora de flexibilizar los sistemas evaluativos de los establecimientos educacionales.
Durante las próximas semanas se realizarán otros Diálogos sobre la priorización curricular a fin de recoger diversas miradas sobre la situación del currículum en Chile y las proyecciones en el contexto del plan de reactivación de aprendizajes.