Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Diagnóstico psiquiátrico de Dr. Jekyll

Diagnóstico psiquiátrico de Dr. Jekyll

Actividad grupal en la que los estudiantes, después de averiguar sobre distintas enfermedades y de revisar la novela "El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde", plantean un diagnóstico para Dr Jekyll. Luego escriben un informe médico en el que sustentan este diagnóstico con argumentos desarrollados.

Descripción

Actividad grupal en la que los estudiantes, después de averiguar sobre distintas enfermedades y de revisar la novela "El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde", plantean un diagnóstico para Dr Jekyll. Luego escriben un informe médico en el que sustentan este diagnóstico con argumentos desarrollados.

Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes.
  • El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia.
  • Cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes.
  • La disposición temporal de los hechos.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la biblioteca e internet.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 7° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Magdalena Flores Ferrés

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Jekyll / Stevenson / diagnóstico / opinión / argumentación / redacción / escritura / informe médico

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios