Recursos Educativos y Documentos Curriculares

"Una propuesta matrimonial": taller de escritura creativa I

"Una propuesta matrimonial": taller de escritura creativa I

Actividad en la que los estudiantes elaboran un esquema para planificar la escritura de un guión a partir de la obra "Una propuesta matrimonial".

Descripción

Actividad en la que los estudiantes elaboran un esquema para planificar la escritura de un guión a partir de la obra "Una propuesta matrimonial".

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), caracterizados por:

  • Una presentación clara del tema.
  • La presencia de información de distintas fuentes.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
  • Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
  • El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
  • Un cierre coherente con las características del género.
  • El uso de referencias según un formato previamente acordado.

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:

  • Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
  • Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
  • Incorporando información pertinente.
  • Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
  • Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
  • Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto.
  • Usando un vocabulario variado y preciso.
  • Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
  • Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
  • Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Unidad 2: La solidaridad y la amistad

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 7° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Loreto Rocuant

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Propuesta matrimonial / escritura creativa / obra dramática / Chejov

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios