Texto Digital Interactivo Octavo básico
Usuario: ChileTDI - Clave: Chile2021
Presentación
El Plan de Textos Digitales Interactivos llevado a cabo por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, es una iniciativa que se enmarca dentro del plan de modernización de textos escolares y del desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI. El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la alianza de la Unidad de Currículo y Evaluación con Discovery Education, institución líder mundial con más de treinta años de experiencia y presencia educativa a nivel global.
Lo que se busca con esta iniciativa es avanzar hacia la pedagogía digital en nuestro sistema escolar, instalar en los docentes competencias pedagógicas que incorporen la tecnología digital y estrategias didácticas que permitan una transformación en el aula. En cuanto a los estudiantes, se espera que experimenten nuevas formas de aprender, incorporando la tecnología como recurso de aprendizaje y desarrollando competencias de trabajo en equipo, investigación, comunicación y creatividad, entre otras.
"El uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje es relevante en la enseñanza de las habilidades que se requieren en el siglo XXI. Estamos convencidos que calidad e innovación deben ir de la mano si queremos que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad".
Ministro Raúl Figueroa, Abril 2019
Este Programa se inició con un proyecto piloto el año 2018 con 39 escuelas correspondientes a la Región Metropolitana y durante el año 2019 continuó en las mismas escuelas. Para el año 2020, el plan escaló a nivel nacional poniendo a disposición de los establecimientos educacionales 100.000 licencias con acceso al techbook de Ciencias y Matemáticas de 8° básico, impactando a más de 55.000 estudiantes, 1.367 establecimientos y cerca de 2.790 docentes a lo largo de todo el país.
Objetivos
Los principales objetivos del Programa son:
- Impulsar la transición digital mediante el uso de libros de texto digitales.
- Aumentar la participación de los estudiantes en el aula y equiparlos con habilidades del siglo XXI.
- Aumentar el compromiso de los alumnos y la autonomía en el aprendizaje por medio del uso de los textos.
- Introducción de la Pedagogía Digital: construir la alfabetización tecnológica de los profesores y la capacidad de integrar los medios digitales en las prácticas de instruccionales.
Te invitamos a conocer algunas experiencias exitosas del uso de los TDI
Texto Digital Interactivo
El Texto Digital Interactivo está instalado en una plataforma que contiene los elementos del texto escolar, materiales y guías para los docentes, junto a ejercicios, tareas, evaluaciones y actividades interactivas para los estudiantes. El diseño todo en uno incluye clases modelo, una amplia variedad de problemas del mundo real y notas para el docente. Estas notas incluyen consejos para discusiones en las clases, además de indicaciones pedagógicas de cómo demostrar prácticas científicas y matemáticas. Cada unidad de los textos digitales contiene tareas y evaluaciones para los alumnos, con la posibilidad de recibir de manera inmediata una retroalimentación de sus respuestas.
El Programa Textos Digitales Interactivos de ciencias y matemática de 8º básico está disponible para todos los establecimientos educacionales que dependen del Estado.
¿El TDI es el mismo libro que entrega el MINEDUC impreso a todos los colegios?
El contenido del Texto Digital Interactivo está totalmente alineado al Currículum Nacional, contiene los mismos Objetivos de Aprendizaje que el texto impreso. Sin embargo, al ser un texto interactivo permite realizar actividades y evaluaciones en línea, enviando de manera inmediata las respuestas al docente, con herramientas digitales que motivan la curiosidad y el aprendizaje de los estudiantes.
Al TDI se puede acceder desde computadores, tablet y teléfonos celulares.
¿Interesado en conocer los Textos Digitales Interactivos de Ciencias y Matemática de 8º básico?
Ingresa a un DEMO en el siguiente link: https://app.discoveryeducation.cl/learn/signin
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Pedagogía Digital
¿Qué es la Pedagogía digital?
La pedagogía digital apunta a una redefinición del aprendizaje, donde la tecnología se incorpora al proceso de enseñanza no solo como uso de dispositivos digitales sino que como una forma de entender las posibilidades de la tecnología para generar dinámicas que potencian el aprendizaje activo, autónomo y a la vez grupal. La pedagogía digital, plantea un enfoque mixto que combina elementos de la enseñanza centrada en el docente y en el estudiante.
El uso de dispositivos digitales no asegura la pedagogía digital, ésta requiere la combinación de tres conocimientos: el pedagógico, el tecnológico y el del contenido. Este modelo, denominado T PACK, plantea los requisitos relativos al profesor para desarrollar la pedagogía digital.
La pedagogía digital busca la transformación del aprendizaje mediante el adecuado uso de los recursos digitales. Su mero uso no garantiza la transformación del aprendizaje. El modelo para alcanzar esa transformación se denomina SAMR por sus siglas (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición). El modelo SAMR desafía a los profesores a pasar de la sustitución del texto físico por el digital a una verdadera transformación del aprendizaje.
Con la incorporación del TDI se los estudiantes y sus profesores han podido incorporar esta metodología transformando el modo de aprender y evaluar el aprendizaje, todo lo cual implica la generación de un cambio en el aula que responde a los desafíos propios del siglo XXI.
¿Cuál es el Rol de los techbook en el Plan Digital?
Los techbook son textos digitales o intermodales, alineados a nuestro Currículum Nacional. Los Textos Digitales Interactivos amplían las opciones de un texto tradicional: incorpora la explicación de contenidos y actividades para ejercitar, además ofrece interesantes videos, simulaciones, evaluación en línea, asignación de tareas, retroalimentación inmediata de actividades, entre muchas otras herramientas.
El uso del texto digital interactivo, mediante la realización de estrategias didácticas innovadoras y de actividades que promueven la colaboración, indagación, reflexión y comunicación potencian el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y generan alta motivación y autonomía en los estudiantes.
¿Qué es el modelo de Aula Invertida?
El Aula Invertida o Flipped Clasroom es un modelo pedagógico que surge ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje, en el cual se aprende haciendo. Esta revolucionaria metodología propone que los alumnos y estudiantes preparen las lecciones fuera de clase, accediendo desde sus casas a los contenidos de las asignaturas para que, luego, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, entre otras). Todo esto apoyándose en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.
Este modelo pedagógico tiene grandes ventajas:
- Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, porque trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo y planifican, para realizar proyectos o resolver problemas.
- Consolidad el conocimiento al dar más tiempo para resolver dudas, solucionar dificultades de comprensión y trabajar los temas de manera individual y colaborativa.
- Aprendizaje más profundo al invertir más tiempo en crear, analizar y aplicar los conocimientos a la vida real.
- Desarrolla competencias para trabajar de manera individual y colaborativa, fomentando la autonomía del alumno, así como el coordinarse con otros para llevar a cabo una tarea.
- Mayor motivación en el alumno, al asumir responsabilidades, poder tomar decisiones, participar y trabajar con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes.
¿Cuál es la metodología que se usa en cada asignatura?
El método Discovery Education que posee para Ciencias se enmarca dentro del enfoque indagatorio. El modelo pedagógico utilizado es la de las 5E: método de aprendizaje que considera 5 momentos: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar.
Para Matemáticas se plantea el modelo DPA: Consistente en Descubrir, Practicar y Aplicar.
En cuanto a las habilidades, busca desarrollar las 4C: Colaboración - Comunicación- Creatividad y Pensamiento crítico.
Metodología pedagógica de cada asignatura. Discovery Education desarrolló un modelo pedagógico para cada asignatura.
Para Matemáticas se plantea el modelo DPA: consistente en Descubrir, Practicar y Aplicar.
El método para Ciencias se enmarca dentro del enfoque indagatorio. El modelo pedagógico utilizado es la de las 5E: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar.
Ambos textos buscan desarrollar, al mismo tiempo, habilidades de trabajo, considerando las 4C: Colaboración - Comunicación - Creatividad y Pensamiento Crítico.
¿Qué beneficios tiene el uso del texto escolar digital?
El texto digital escolar permite un aprendizaje profundo y dinámico, es inclusivo y permite adecuar los distintos ritmos de trabajo de los estudiantes. El techbook motiva y facilita la comprensión de los contenidos y el desarrollo de las habilidades: es un paso importante para que nuestros estudiantes y profesores avancen en la alfabetización digital.
El Manual de Uso del techbook presenta el modelo pedagógico que hay a la base en ciencias y matemática
Descarga acá el Manual de Uso de los Textos Digitales de Discovery Education
Red Profesores
El trabajo colaborativo entre docentes es un aspecto que se busca fortalecer en este Programa. Los profesores al compartir experiencias y trabajar juntos pueden adquirir más rápidamente los conocimientos y capacidades necesarias para avanzar en la pedagogía digital.
La Comunidad Texto Digital Interactivo es una comunidad en línea donde los docentes del Programa pueden contactarse para compartir material, aclarar sus dudas y generar proyectos comunes, entre otras acciones. En la Comunidad TDI también los docentes podrán encontrar material de apoyo, noticias, videos e información general del programa y de los docentes involucrados.
En nuestro sitio web encontrarás los manuales de uso, tutoriales explicativos, grabaciones de las capacitaciones realizadas, guías y estrategias didácticas que apoyarán el aprendizaje de los textos.
Debes ingresar al siguiente link https://sites.google.com/view/ctdi/inicio
Desarrollo Profesional
Diseñar procesos de enseñanza y realizar la docencia con un texto digital en línea requiere de profesores capacitados, con dominio de herramientas digitales y con conocimiento sobre las prácticas pedagógicas que deben acompañar el uso del texto digital, las cuales no son las mismas de un texto impreso.
El propósito del Plan de Desarrollo Profesional es transformar la práctica de los educadores, según lo plantea el modelo SMAR. Este modelo plantea que los docentes pueden experimentar un proceso en la integración de las TIC que va desde la mejora hacia la transformación. Para alcanzar esto se requiere de programas de apoyo de alta calidad, dirigidos directamente a inspirar a los docentes para que realicen los cambios requeridos y dándoles las habilidades para implementar e incorporar nuevos enfoques en sus aulas, en forma íntimamente alineada al diseño curricular y la funcionalidad de la plataforma.
El Programa de Texto Digital Interactivo realiza, a lo largo de todo el año, capacitación en temas específicos de los TDI, que potencien y faciliten el proceso de aprendizaje del uso de los techbook. En c ada encuentro se comparten experiencias, se responden consultas y se van generando alianzas, siendo instancias de enriquecimiento profesional.
El objetivo es fortalecer la efectividad del docente, capacitar a los líderes escolares y aumentar la participación de los estudiantes, en base a un diseño íntimamente vinculado al contenido bajo un modelo "aprender-aplicar-compartir".
Certificado
Discovery Education entregará un Certificado de Capacitación a todos los docentes que participen de, al menos, tres Seminarios Web organizados por la UCE y que además realicen las estrategias "Prueba Esto" con sus estudiantes.
Las S.O.S.
Las S.O.S. o Spotlight on Strategies son "Estrategias de foco" que constituyen estrategias pedagógicas para trabajar con los estudiantes y que se aplican en complemento al TDI. Con las S.O.S. los docentes logran enganchar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y al existir muchas de estas estrategias, es posible trabajar la diferenciación en el aula ya que estas apuntan a distintas formas de aprendizaje: visual, auditivo, oral, escrito y kinestésico. Los invitamos a conocerlas e implementarlas en conjunto con el TDI. En la sección recursos en este misma página web pueden encontrar una presentación power point con un listado de S.O.S., guías para realizarlas y cápsulas de video con demostraciones de éstas.
DENSI (Discovery Education Network Summer Institute)
DENSI es un evento que Discovery Education realiza desde el año 2017, en el cual se reúne a profesores de distintos Estados de Estados Unidos y asisten además docentes invitados de los países en que Discovery Education (DE) tiene en uso recursos educativos.
Este año debido al contexto de pandemia se realizó de modo virtual. El evento contó con 390 asistentes registrados, provenientes de 8 países del mundo, entre estos Chile, Canadá, USA, Suecia, Inglaterra, Perú y México.
Este año un grupo de seis profesores chilenos participaron en Densi
- Francisca Vergara, profesora de ciencias de la Escuela Atenea de Conchalí.
- Wladimir Olivares , profesor de matemática del colegio Pedro Marín de Melipilla.
- Luis Cáceres, profesor de ciencias de la Escuela Wanelen we de Castro.
- Roberto Parra, profesor de ciencias del Liceo Artístico de Arica.
- Ana Pamela Pérez, profesora de ciencias del Colegio Cryptocarya Alba de Peumo.
- Angie Alvial, profesora de matemática de la Escuela Wanelen we de Castro.
Herramientas digitales
Herramientas para docentes
Preparar clases, crear preguntas, hacer presentaciones, mapas conceptuales, organizar reuniones, etc… ser docente no es tarea fácil, pero la tecnología nos puede ayudar a eliminar procesos burocráticos y a hacer más dinámico y atractivo nuestro trabajo.
Acá encontrarás herramientas concretas que te ayudarán en tu labor de educar.