Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Cómo organizar un proyecto de investigación

Cómo organizar un proyecto de investigación

Lectura para el profesor sobre cómo organizar una actividad de investigación que cuenta con distintos pasos a seguir, entre otras: selección de fuentes, entrevistas, encuesta, exposición.

Descripción

Orientación pedagógica para relacionar información entre imágenes y el texto en el que se insertan

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • desarrollan las ideas agregando información
  • emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
  • releen a medida que escriben
  • aseguran la coherencia y agregan conectores
  • editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
  • utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Planificar sus textos:

  • estableciendo propósito y destinatario
  • generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
  • organizando las ideas que compondrán su escrito.

Buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
  • relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • releer lo que no fue comprendido
  • formular preguntas sobre lo leído y responderlas
  • identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
  • organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia:

  • determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje
  • evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
  • extrayendo y registrando la información relevante
  • formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
  • comparando información dentro del texto o con otros textos
  • formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Unidad 1: Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura

Tipo: Lecturas / Lecturas profesor

Curso: 5° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Adaptado del proyecto de investigación "Mente brillante", de Nedda Cárcamo.

Modalidad: Educación General

Palabras claves: investigación, información, encuesta, bibliografía, pauta, manual, exposición oral

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios