Plan Leo Primero: Referente latinoamericano de la enseñanza de la lectura
15 de julio de 2021
Plan Leo Primero: Referente latinoamericano de la enseñanza de la lectura
Ministerio de Educación de Chile y Panamá firman convenio para que a partir del 2022 todos los estudiantes panameños puedan trabajar con los recursos del plan Leo Primero. De esta manera se busca que puedan mejorar la adquisición de una lectura comprensiva y disminuir las brechas de aprendizaje generadas por la pandemia.
El Ministerio de Educación de Chile y el de Panamá firmaron un convenio para que este último pudiera utilizar la metodología y recursos asociados al Plan Leo Primero en su país, situando a la política pública chilena como un referente en el proceso de enseñanza de la lectura a nivel latinoamericano.
El Plan Leo Primero es una política pública que se comenzó el año 2019 y que tiene por objetivo que todos los niños de Chile aprendan a leer comprensivamente. Para esto, y basándose en programas previos como el Plan de Apoyo Compartido (PAC), a través de un modelo equilibrado de enseñanza, busca enseñar de manera simultánea las destrezas de decodificación y la construcción de significado.
Este año el plan tiene una cobertura del 75% de los establecimientos con subvención del Estado del país en los niveles de 1° a 4° básico, lo que equivale a más de 4.500 establecimientos. El año 2019 fue destacado por el programa Education at a Glance de la OCDE como una excelente iniciativa para promover la lectura desde el inicio de la educación básica.
Leo Primero tiene 3 ejes de acción que buscan lograr el objetivo que todos los niños de Chile lean comprensivamente. Para lograr el objetivo el Plan trabaja en tres grandes ejes:
- Recursos de Aprendizaje: como centro del plan se entregan los Textos Escolares, Bibliotecas de Aula para cada sala de clases con entre 25 y 60 títulos dependiendo del nivel en que se trabaja, y recursos físicos asociados al trabajo en el aula.
- Tecnología: la tecnología ayuda a formar a la comunidad educativa en las estrategias y metodologías de los planes, así como también fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso, el plan cuenta con una App de Monitoreo "Leo y Sumo Primero", a través de la cual los docentes puede evaluar a sus estudiantes con tickets de salida de manera constante y tomar decisiones pedagógicas basadas en la evidencia. Además, este año cuenta con innovadores instrumentos de evaluación para 1° y 2° básico, que permiten tener un diagnóstico personalizado de cada estudiante, y además, entregan un reporte de cómo reforzar esos aprendizajes descendidos utilizando la Guía Didáctica Docente, y reporte de cómo reforzar la lectura en los hogares.
- Apropiación social del conocimiento: El plan genera distintos espacios de comunicación, reflexión y participación. Así, a través de clases públicas, cursos de perfeccionamiento docente con el CPEIP, encuestas, conferencias y campañas, nos aseguramos que toda la comunidad educativa se haga parte del proceso de aprendizaje.
La iniciativa del uso de esta Política Pública por parte del Ministerio de Panamá surge desde la identificación de Leo Primero como un programa con alta calidad pedagógica, didáctica y disciplinaria por parte del Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (OEI), quien gestionó la cesión de derechos de autor de manera gratuita, así como también los derechos de adaptación y modificación de la obra sin fines comerciales para mejorar la calidad de la educación de la enseñanza de la lectoescritura en Panamá. Estas acciones se encuentran en el marco del programa gubernamental panameño "Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo" (MECSE), que busca incrementar los niveles de aprendizajes y habilidades de los estudiantes de escuelas públicas.
A partir del 2022 se abre la oportunidad para que todos los estudiantes panameños puedan trabajar con los recursos del plan Leo Primero. De esta manera se busca que puedan mejorar la adquisición de una lectura comprensiva y disminuir las brechas de aprendizaje generadas por la pandemia.