¡Ya están disponibles las nuevas Bases Curriculares para la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA)!
Las nuevas Bases Curriculares para la Educación de Jóvenes y Adultos consolida el mandato de la Ley General de Educación y pone a disposición del sistema educativo una innovación curricular que se centra en el estudiante para promover el desarrollo de habilidades y actitudes como núcleo del aprendizaje en el marco de Habilidades y Actitudes del SXXI.
07 de julio de 2021
Las Bases Curriculares para la Educación de Jóvenes y Adultos permitirán brindar al sistema una respuesta equitativa y de calidad a estudiantes, que tuvieron dificultades para ingresar o permanecer en el sistema escolar y, ahora buscan iniciar o completar sus estudios escolares. Responden de manera adecuada y pertinente a los distintos contextos en que se ofrece la modalidad y a las distintas trayectorias de vida que puedan tener los estudiantes y grupos que atiende, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar en condiciones de equidad y calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones y circunstancias (LGE, art.3).
En este instrumento se propone un rediseño curricular que ha sido construido a partir del marco de Habilidades y Actitudes del siglo XXI, que opera como foco formativo del currículo y principio de construcción de los Objetivos de Aprendizaje. El marco del siglo XXI incluye habilidades y actitudes fundamentales que están interrelacionadas con el conocimiento, y que en conjunto permiten a los estudiantes contar con herramientas y una formación integral para desenvolverse en un mundo incierto y cambiante, y enfrentar los desafíos del futuro.
En el contexto actual, la rapidez con que avanza el conocimiento y la necesidad de las personas de contar con capacidades para procesar grandes flujos de información, responder al cambio, adaptarse y ser flexibles, ponen en el centro del debate la pregunta por aquello que es relevante enseñar en la escuela: "¿Qué vale la pena enseñar en la escuela? ¿Qué es esencial en una disciplina dada?" y "¿Cuáles son los conceptos que permanecen mucho tiempo después de que los estudiantes se han graduado de la escuela?" son preguntas que se ha planteado la educación para el siglo XXI y que son especialmente pertinentes para la EPJA. Ya sea por su valor práctico o por el enriquecimiento de su visión de mundo, la pregunta por los aprendizajes que los estudiantes pondrán en uso a lo largo de sus vidas es un eje articulador de estas Bases Curriculares para la educación de jóvenes y adultos.