Lecturas sugeridas para la unidad 2: narraciones
Narraciones sugeridas por el programa para la unidad 2.
Descripción
Narraciones sugeridas por el programa para la unidad 2.
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- organizando las ideas en párrafos
- desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
- utilizan conectores apropiados
- utilizan un vocabulario variado
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la ortografía y la presentación.
Planificar la escritura:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
- comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
- organizando las ideas en introducción y desarrollo
- incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas
- utilizando un vocabulario variado
- reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente
- usando gestos y posturas acordes a la situación
- usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- estableciendo conexiones con sus propias experiencias
- identificando el propósito
- formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
- estableciendo relaciones entre distintos textos
- respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre lo escuchado.
Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
- pronunciando cada palabra con precisión
- respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación
- leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada:
- mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
- punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo
- plurales de palabras terminadas en z
- palabras con ge-gi, je-ji
- palabras terminadas en cito-cita
- coma en enumeración.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- fábulas
- mitos y leyendas.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 2: Desarrollar gusto por la lectura y familiarizarse con el lenguaje figurado
Tipo: Lecturas / Lecturas sugeridas
Curso: 3° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: narración / lecturas / narraciones / programas / ministerio / sugeridas