Ruta de aprendizaje Nº03: ¿Qué riesgos existen en mi contexto local y regional y cómo está preparada mi comunidad para enfrentarlos? (2020)
¿Qué aprenderán?
OA 3: Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.
OA f: Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
Actitudes
• Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.
• Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.
• Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.
Evaluación
Se sugiere evaluar formativamente, el uso de modelos basados en evidencias, invitando a los estudiantes a observar fenómenos socionaturales en portadas de noticias (Programa, 2019, p. 105-106). Luego, eligen uno de los casos y llevan a cabo investigaciones considerando:
• Contexto geográfico e histórico en que ocurrió el fenómeno.
• Características generales del fenómeno.
• Consecuencias del fenómeno en la sociedad y en el ambiente.
• Capacidades de la comunidad para prevenir o enfrentar el fenómeno.
A continuación, y usando modelos y principios científicos para explicar el origen y la dinámica del fenómeno en estudio, guíelos a responder preguntas como:
• ¿Cuál es el papel de los modelos científicos, para explicar los alcances de riesgos socionaturales?
• ¿Cómo puedo evaluar la veracidad de la información de una noticia sobre riesgos socionaturales o desastres naturales?
Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.
Tipo: Aprendo en línea / Plan de clases
Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG
Asignatura: Ciencias Naturales
Asignatura FG/HC: Módulo Seguridad, prevención y autocuidado
Fuente o Colección: Planes de clases
Modalidad: Formación General / Humanista Científico