Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sub sole

Sub sole

"Los quince relatos recogidos en esta edición entremezclan dilemas y sonrisas; oscilan entre la risa, la ternura y la confusión, sin desprenderse por momentos del infortunio y la desgracia, aspectos característicos en el estilo de Lillo. Sub sole muestra narradores casi indulgentes con los personajes y sus situaciones: Lillo no se olvida del espíritu naturalista de denuncia y radiografía social, pero se ubica en una perspectiva moralizante y reflexiva, que se debate en complejos dilemas en la vida de los individuos, tocando temas como los efectos del poder, las ansias de dominación, la honestidad y la ambición sin que por ello los relatos resulten densos o asfixiantes. El autor recurre a la fantastía y al humor como medios para dotar de frescura, sencillez y cierto optimismo a su segunda colección de cuentos. Esta edición comprende los siguientes relatos: “El rapto del sol”, “El ahogado”, “Irredención”, “En la rueda”, “Las nieves eternas”, “Víspera de difuntos”, “El oro”, “La barrena”, “Cañuela y Petaca”, “El remolque”, “El alma de la máquina”, “Quilapán”, “El vagabundo”, “Inamible” y “La trampa”, así como prefacio con contexto histórico y literario de la obra y biografía del autor. Hemos corregido el texto de acuerdo con las normas ortográficas actuales."

Acceso a Biblioteca Digital Escolar

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • El narrador, distinguiéndolo del autor.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
  • La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:

  • La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente.
  • La mantención de la coherencia temática.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Tipo: Lecturas / Libros BDE

Curso: 7° básico - 8° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Lillo, Baldomero

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Cuentos chilenos

ISBN: 9789561221345

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios