Modelando con plasticina
Este recurso permite apoyar el trabajo en torno a las situaciones multiplicativas. Para ellos se utiliza un mismo contexto en el cual varía la incógnita del problema, el que se representa de manera concreta (barras y cajas de plasticina), pictórica (modelo de barras) y simbólica (números y signos) para encontrar su solución.
Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
- resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:
- representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
- creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
- expresando la división como una sustracción repetida
- describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Unidad 2: Concepto de perímetro. Multiplicación y división de números.
Tipo: Imágenes y multimedia / Videos
Curso: 3° básico
Asignatura: Matemática
Fuente o Colección: Youtube: Ministerio de Educación
Modalidad: Educación General