Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Comprensión de lectura el ruiseñor y la rosa

Comprensión de lectura el ruiseñor y la rosa

Comprensión de lectura para los estudiantes sobre el cuento el ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde.

Descripción

Comprensión de lectura para los estudiantes sobre el cuento el ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde.

Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes.
  • El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia.
  • Cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes.
  • La disposición temporal de los hechos.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), caracterizados por:

  • Una presentación clara del tema.
  • La presencia de información de distintas fuentes.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
  • Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
  • El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
  • Un cierre coherente con las características del género.
  • El uso de referencias según un formato previamente acordado.

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:

  • La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente.
  • La mantención de la coherencia temática.

Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Unidad 1: El héroe en distintas épocas

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 7° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: María José Barros

Modalidad: Educación General

Palabras claves: oscar wilde / ruiseñor / rosa / comprensión de lectura / guía

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios