12 horas pedagógicas
Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes puedan llevar a cabo una secuencia completa de acciones en cuanto a diseñar, hacer y probar para la obtención de un producto. En este sentido, el tiempo destinado a la presente unidad debe dedicarse en su totalidad a los procesos de búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico en relación a un objeto tecnológico que ellos elaboren, y los procesos que implique su elaboración.
Se espera que los estudiantes apliquen las habilidades adquiridas en cuanto al diseñar, hacer y probar por medio de procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades que se deben satisfacer. Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.
Durante la unidad los estudiantes pueden explorar diferentes opciones de llegar a una solución que satisfaga una necesidad, dibujando, usando materiales, herramientas y las TIC, en el contexto del trabajo colaborativo y en equipo.
Conocimientos previos
Diseño (vistas principales y perspectivas) de productos tecnológicos. Técnicas de preparación, unión y acabado de piezas. Características de los materiales. Herramientas y procedimientos técnicos para transformar material. Criterios de evaluación de productos.
Palabras claves
Perspectivas, planificación, técnica, prueba, funcionamiento, estética y medio ambiental.
Objetivos de la unidad
Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
- desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
- innovando con productos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
- Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
- Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).
Indicadores Unidad 4
- Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
- Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
- Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
- Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Registrar investigaciones y crear documentos digitales
Uso de software para presentaciones y hojas de cálculo. Uso de procesadores de texto, para la creación y edición de sus propios documentos digitales.
Unidad 2: Crear diseños innovadores de objetos tecnológicos
Creación de diseños innovadores de objetos o sistemas tecnológicos para aprovechar oportunidades o entregar soluciones a diversos problemas.
Unidad 3: Aplicación de técnicas para el diseño de productos
Aplicación de diversas técnicas, materiales y herramientas para la elaboración de un producto, objeto o sistema tecnológico de calidad.
Unidad 4: El proceso de creación de un objeto tecnológico
En equipo se debe planificar, diseñar, crear, probar y evaluar un producto que satisfaga una o más necesidades.