7 horas pedagógicas
Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen
Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.
Propósito
La unidad pretende que los estudiantes exploren y observen objetos que emplean usualmente en su vida cotidiana y establezcan la relación entre los distintos objetos existentes y las necesidades del ser humano que satisfacen, tales como la vivienda, alimentación, vestuario, transporte y recreación entre otras soluciones que ha generado el hombre a través del tiempo. Se espera así desarrollar en ellos el pensamiento creativo, presentándoles situaciones o problemas simples relacionados con su vida diaria ante los cuales realicen propuestas o modificaciones a los objetos existentes, usando para su representación dibujos a mano alzada y/o a través del uso de software de dibujo.
Conocimientos previos
Identificar objetos que los rodean. Identificar diferentes materiales como plasticina, madera, papel etc. Experimentación con materiales y herramientas básica (tijeras , lápices , plumones regla).
Palabras claves
Diseño, dibujo, materiales, herramientas, elaboración, proceso, producción y seguridad.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Indicadores Unidad 4
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo
Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.
Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen
Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.
Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración
Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.
Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos
Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.