4,5 horas pedagógicas
Unidad 3: Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan
Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.
Propósito
Durante esta unidad se espera que los estudiantes aprendan a identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás, y que utilicen estrategias personales de manejo emocional. A la vez, se espera que puedan reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan, identificando y describiendo los cambios físicos que ocurren en la pubertad y respetando los diferentes ritmos de desarrollo. También, durante todo el año, en el contexto de consejo de curso, los estudiantes deberán proponer actividades, organizarlas y asumir distintos roles y responsabilidades para lograrlas. Se busca también que continúen desarrollando hábitos y actitudes que favorezcan el trabajo escolar y el aprendizaje y que practiquen actitudes que favorezcan la convivencia siendo empáticos, respetando a los otros y cuidando el ambiente de aprendizaje en el que desarrollan sus actividades escolares. Por último, los alumnos continuarán practicando hábitos de autocuidado, higiene y alimentación para desarrollar una vida saludable.
Palabras claves
Emociones, estrategias, desarrollo, sexualidad, cambios físicos, pene, vagina, pechos, hormonas, menstruación, pubertad, directiva, roles, aprendizaje, esfuerzo, responsabilidad, honestidad, convivencia, empatía, respeto, violencia, higiene, autocuidado, vida saludable.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Eligen representantes para diferentes funciones.
- Participan activamente en el Consejo de Curso, aportando con opiniones e ideas en debates y reflexiones de grupo.
- Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
- Organizan actividades de curso.
- Establecen acuerdos por medio del diálogo.
- Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
- Asumen sus responsabilidades y cumplen con sus compromisos.
- Permiten la participación de todos los alumnos en las decisiones de curso.
- Reconocen situaciones en las que la participación de algún compañero se ve afectada y buscan formas de asegurar su derecho a participar.
- Evalúan el funcionamiento de las responsabilidades asumidas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Comunican la manera en que se siente otra persona ante una situación determinada, por medio de la expresión verbal y corporal.
- Describen cómo se sentirían en una situación idéntica a la que se encuentra otra persona.
- Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas.
- Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor.
- Diferencian distintos tipos de violencia.
- Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento.
- Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes.
- Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.
- Ofrecen ayuda a sus compañeros según sus habilidades.
- Demuestran preocupación por sus compañeros.
- Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Entregan a tiempo tareas y trabajos.
- Asisten puntualmente a clases y justifican debidamente sus atrasos.
- Ingresan puntualmente a clases después de los recreos.
- Organizan y planifican el uso de su tiempo para alcanzar sus metas.
- Registran diariamente tareas, pruebas y responsabilidades.
- Mantienen sus útiles, libros y cuadernos ordenados.
- Explican la importancia de la honestidad en sus trabajos, tareas y evaluaciones, a partir de la reflexión realizada con sus padres y/o apoderados.
- Llevan a cabo sus trabajos y evaluaciones sin presentar como propios el trabajo o respuesta de otros.
- Buscan información sobre temas de su interés.
- Realizan actividades grupales según sus intereses.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hábitos de higiene.
- Analizan críticamente situaciones en las que no se cumple con prácticas y rutinas de aseo e identifican formas en que estas se pueden implementar.
- Analizan sus propias prácticas de aseo e higiene e identifican formas en las que estas se pueden corregir o reforzar.
- Practican actividades de descanso, recreación y actividad física.
- Comparan diversas actividades de descanso y recreación en función de su aporte para mantener una vida saludable.
- Establecen rutinas de actividad física cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo.
- Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentación.
- Explican las consecuencias de una alimentación poco saludable.
- Identifican alimentos de consumo diario poco saludable y se comprometen a preferir otros que resulten más saludables cuando sea posible.
- Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relación con la propia intimidad y la de los demás.
- Señalan acciones para proteger su intimidad.
- Explican los riesgos asociados a la entrega de información personal a personas desconocidas.
- Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
- Señalan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco.
- Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco.
- Dan ideas para evitar el consumo de tabaco.
- Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.
Indicadores
Indicadores Unidad
- Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
- Reconocen algunas manifestaciones físicas de las emociones.
- Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
- Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
- Identifican de qué manera las diversas formas de expresar una emoción pueden impactar positiva o negativamente a otras personas, por medio de estrategias.
- Usan estrategias para manejar sus emociones, como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.
Indicadores
Indicadores Unidad
- Demuestran comprender que todas las personas nacen como resultado del encuentro entre un hombre y una mujer.
- Identifican atributos positivos que pueden estar asociados a la sexualidad humana (por ejemplo: intimidad, amor, compañerismo, compromiso, etc.).
- Reconocen las características afectivas y de intimidad que permite la gestación de una nueva vida (por ejemplo: relación entre adultos, exclusiva entre dos personas, vinculada con el amor que siente el uno hacia el otro).
- Diferencian la relación afectiva de pareja de otros tipos de relaciones afectivas: relaciones de amistad y relaciones padres-hijos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen diferencias entre las características de desarrollo físico del hombre y la mujer.
- Nombran cambios físicos ocurridos desde la infancia hasta la actualidad.
- Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando características propias de ella.
- Mencionan cambios afectivos que viven las personas como consecuencia de su desarrollo sexual (por ejemplo: interés por personas de otro sexo, importancia creciente de los pares y amigos, búsqueda de menor dependencia respecto de padres y cuidadores).
- Se relacionan de manera respetuosa con compañeros u otras personas que presentan un ritmo de desarrollo distinto del propio.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar estrategias de resolución de conflictos y proponer acciones tendientes a la autosuperación
Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.
Unidad 2: Aplicar estrategias de resolución de conflictos y proponer acciones tendientes a la autosuperación
Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.
Unidad 3: Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan
Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.
Unidad 4: Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan
Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.