10 horas pedagógicas
Unidad 1: Aplicar estrategias de resolución de conflictos y proponer acciones tendientes a la autosuperación
Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes profundicen en el conocimiento de sí mismos reconociendo y valorando sus características, habilidades y fortalezas, y proponiendo acciones para superarse. A su vez, se trabajará en la resolución de conflictos que puedan surgir entre ellos aplicando diversas estrategias de resolución de problemas. Transversalmente se desarrolla el objetivo de participación, durante el consejo de curso y en todas las instancias escolares. También se fomentará la convivencia y el buen trato y continúa el trabajo relacionado con la adquisición de hábitos y actitudes que favorecen el trabajo escolar como la responsabilidad y el esfuerzo. Por último, se espera que aprendan y practiquen hábitos de autocuidado y vida saludable.
Palabras claves
Características personales, habilidades, fortalezas, superación, conflictos, acuerdos, estrategias, sentimientos, participación, elección, directiva, convivencia, esfuerzo, responsabilidad, organización, autocuidado, hábitos, vida saludable.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Eligen representantes para diferentes funciones.
- Participan activamente en el Consejo de Curso, aportando con opiniones e ideas en debates y reflexiones de grupo.
- Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
- Organizan actividades de curso.
- Establecen acuerdos por medio del diálogo.
- Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
- Asumen sus responsabilidades y cumplen con sus compromisos.
- Permiten la participación de todos los alumnos en las decisiones de curso.
- Reconocen situaciones en las que la participación de algún compañero se ve afectada y buscan formas de asegurar su derecho a participar.
- Evalúan el funcionamiento de las responsabilidades asumidas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Comunican la manera en que se siente otra persona ante una situación determinada, por medio de la expresión verbal y corporal.
- Describen cómo se sentirían en una situación idéntica a la que se encuentra otra persona.
- Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas.
- Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor.
- Diferencian distintos tipos de violencia.
- Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento.
- Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes.
- Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.
- Ofrecen ayuda a sus compañeros según sus habilidades.
- Demuestran preocupación por sus compañeros.
- Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Entregan a tiempo tareas y trabajos.
- Asisten puntualmente a clases y justifican debidamente sus atrasos.
- Ingresan puntualmente a clases después de los recreos.
- Organizan y planifican el uso de su tiempo para alcanzar sus metas.
- Registran diariamente tareas, pruebas y responsabilidades.
- Mantienen sus útiles, libros y cuadernos ordenados.
- Explican la importancia de la honestidad en sus trabajos, tareas y evaluaciones, a partir de la reflexión realizada con sus padres y/o apoderados.
- Llevan a cabo sus trabajos y evaluaciones sin presentar como propios el trabajo o respuesta de otros.
- Buscan información sobre temas de su interés.
- Realizan actividades grupales según sus intereses.
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hábitos de higiene.
- Analizan críticamente situaciones en las que no se cumple con prácticas y rutinas de aseo e identifican formas en que estas se pueden implementar.
- Analizan sus propias prácticas de aseo e higiene e identifican formas en las que estas se pueden corregir o reforzar.
- Practican actividades de descanso, recreación y actividad física.
- Comparan diversas actividades de descanso y recreación en función de su aporte para mantener una vida saludable.
- Establecen rutinas de actividad física cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo.
- Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentación.
- Explican las consecuencias de una alimentación poco saludable.
- Identifican alimentos de consumo diario poco saludable y se comprometen a preferir otros que resulten más saludables cuando sea posible.
- Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relación con la propia intimidad y la de los demás.
- Señalan acciones para proteger su intimidad.
- Explican los riesgos asociados a la entrega de información personal a personas desconocidas.
- Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
- Señalan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco.
- Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco.
- Dan ideas para evitar el consumo de tabaco.
- Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.
Indicadores
Indicadores unidad
- Identifican y comunican cualidades propias y de sus compa- ñeros.
- Describen las principales características de su desenvolvimiento en los ámbitos social, académico, físico u otros.
- Explican de qué manera sus cualidades personales les ayudan a desenvolverse en los ámbitos académico, familiar, recreativo y con sus pares y amistades.
- Identifican aspectos posibles de superar en lo personal, académico y social y proponen sugerencias para ello.
- Identifican ámbitos de tareas o acciones que les resulten más difíciles y desafiantes.
- Se comprometen a desarrollar acciones específicas para superarse en algún aspecto que reconozcan como más difícil o desafiante, dadas sus características personales.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican y describen conflictos en situaciones dadas (como juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros) y postulan algunas causas posibles.
- Aplican estrategias para la resolución de conflicto, incluyen- do la identificación de alternativas de solución, la selección de una de éstas y la implementación de la alternativa seleccionada.
- Reconocen verbalmente que los conflictos son parte de la vida diaria y que pueden resolverse.
- Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar estrategias de resolución de conflictos y proponer acciones tendientes a la autosuperación
Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.
Unidad 2: Aplicar estrategias de resolución de conflictos y proponer acciones tendientes a la autosuperación
Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.
Unidad 3: Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan
Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.
Unidad 4: Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual que experimentan
Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.