19 horas pedagógicas
Unidad 2: Profundizar el proceso creativo e interpretativo
Profundizar en el proceso creativo. Interpretar cánones vocales y piezas instrumentales a dos voces. Audición de música instrumental de diversos géneros y estilos. Participación en la interpretación y/o creación de un cuento musical.
Propósito
El objetivo de esta unidad es que junto con afianzar la interpretación, los alumnos profundicen en el proceso creativo experimentando con diferentes sonoridades así como proponiendo patrones rítmicos y/o melódicos, creando ambientaciones sonoras entre otros. La interpretación será reforzada con canones vocales y piezas instrumentales a dos voces. Por su parte escucharán abundante música instrumental de todos los géneros y estilos la cual podrán apreciar y comprender por medio de la escucha y del intercambio de opiniones. Lo que ellas les sugieran lo podrán expresar por medios visuales, corporales y literarios. A partir de diversos procesos de creación musical los alumnos los podrán aplicar a su repertorio. Un objetivo central de la unidad será la creación de un cuento musical, que incluso puede involucrar un trabajo más extenso que la unidad y que permitirá la integración con otras asignaturas. La reflexión y los criterios evaluativos de su propio quehacer musical serán una parte importante de esta unidad.
Conocimientos previos
Experiencia en interpretación instrumental y canto a más de una voz. Música popular: audición e interpretación. Clasificación de instrumentos musicales. Identificación de algunos elementos del lenguaje musical.
Palabras claves
Explorar, crear, acompañar, canon, introducción, interludio.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros)
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a dos voces, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a más de una voz, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
Indicadores Unidad 3
- Participan en creaciones musicales grupales.
- Crean frases musicales a partir de una propuesta (antecedente-consecuente).
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
- Comentan aspectos a mejorar en interpretaciones y creaciones.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Profundizar relación con los instrumentos musicales
Profundizar la relación con los instrumentos musicales a través de la audición, interpretación y creación. Escuchar música de diferentes estilos y experimentar con material sonoro. Incorporar la música popular en forma sistemática.
Unidad 2: Profundizar el proceso creativo e interpretativo
Profundizar en el proceso creativo. Interpretar cánones vocales y piezas instrumentales a dos voces. Audición de música instrumental de diversos géneros y estilos. Participación en la interpretación y/o creación de un cuento musical.
Unidad 3: Hacer música en grupo, en forma colaborativa y no competitiva
Reforzar el concepto de hacer música en grupo; compartiendo y no compitiendo. Desarrollar proyectos de largo plazo y preparar sus registros o portafolios con lo que han aprendido.
Unidad 4: Realizar presentaciones demostrando dominio de un instrumento
Realizar presentaciones dentro y fuera del aula. Dominio de al menos un instrumento musical. Registro escrito y audiovisual de sus trabajos, como un testimonio tangible de lo realizado en el año.