19 horas pedagógicas
Unidad 1: Profundizar relación con los instrumentos musicales
Profundizar la relación con los instrumentos musicales a través de la audición, interpretación y creación. Escuchar música de diferentes estilos y experimentar con material sonoro. Incorporar la música popular en forma sistemática.
Propósito
En este año los estudiantes profundizarán en la relación con los instrumentos musicales a través de la audición, interpretación y creación. En 3° básico se ha comenzado la práctica de un instrumento melódico lo que se afianzará durante este año. Aquellos estudiantes que quieran y puedan podrán incursionar en instrumentos armónicos. Por medio de la audición de músicas de diferentes estilos y la experimentación con material sonoro se les podrá ampliar el espectro de timbres sin por ello abandonar la voz. La incorporación de la música popular en forma más sistemática será otra característica de este año. La primera unidad será concebida como una presentación de la temática del año, escuchando música y desarrollando las habilidades interpretativas vocales e instrumentales. Los elementos del lenguaje musical y la contextualización estarán siempre presentes y enriqueciendo la actividad.
Conocimientos previos
Experiencia en interpretación instrumental y vocal. Identificación y diferenciación de cualidades del sonido y algunos elementos del lenguaje musical. Concepto del rol de la música de acuerdo a la ocasionalidad. Experiencias de audición, interpretación y creación musical. Experiencias de integración de la música con otras áreas de expresión artística.
Palabras claves
Timbre, ostinato, instrumento de viento, instrumento de cuerda, instrumento de percusión, orquesta.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen cualidades del sonido en sonidos y músicas.
- Identifican diferencias y similitudes de timbres y los agrupan según criterios acordados.
- Describen variaciones de intensidad en sonidos y músicas.
- Reconocen fuentes sonoras en ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Representan elementos del lenguaje musical en forma corporal y visual (frases, antecedentes-consecuentes, secciones).
- Representan ritmo, pulsaciones y acentuaciones en forma corporal (música popular).
- Describen distintos usos de la dinámica (intensidad) en diversos ejemplos musicales.
- Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros)
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a dos voces, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz
- Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a más de una voz, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
- Describen la influencia de la música popular en la sociedad actual.
- Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.
Indicadores Unidad 3
- Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
- Relacionan música con lugares, situaciones o imágenes (películas, presentaciones, conciertos, recuerdos, otros).
- Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Profundizar relación con los instrumentos musicales
Profundizar la relación con los instrumentos musicales a través de la audición, interpretación y creación. Escuchar música de diferentes estilos y experimentar con material sonoro. Incorporar la música popular en forma sistemática.
Unidad 2: Profundizar el proceso creativo e interpretativo
Profundizar en el proceso creativo. Interpretar cánones vocales y piezas instrumentales a dos voces. Audición de música instrumental de diversos géneros y estilos. Participación en la interpretación y/o creación de un cuento musical.
Unidad 3: Hacer música en grupo, en forma colaborativa y no competitiva
Reforzar el concepto de hacer música en grupo; compartiendo y no compitiendo. Desarrollar proyectos de largo plazo y preparar sus registros o portafolios con lo que han aprendido.
Unidad 4: Realizar presentaciones demostrando dominio de un instrumento
Realizar presentaciones dentro y fuera del aula. Dominio de al menos un instrumento musical. Registro escrito y audiovisual de sus trabajos, como un testimonio tangible de lo realizado en el año.