Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 7° básico
36 horas pedagógicas
Unidad 3: Mitología y relatos de creación
Se espera que, a partir de la lectura y el análisis e interpretación de una variedad de mitos, los alumnos reflexionen sobre la importancia de estos relatos no solo para la literatura, sino para nuestra visión de mundo.
Propósito
El propósito de la unidad es que los estudiantes lean, investiguen y escriban acerca de textos seleccionados por el docente, relacionados con la mitología y los relatos de creación.
Se espera que, a partir de la lectura y el análisis e interpretación de una variedad de mitos, los alumnos reflexionen sobre la importancia de estos relatos no solo para la literatura, sino para nuestra visión de mundo. Que descubran cómo estas narraciones reflejan la cosmovisión de los seres humanos de distintas épocas y pueblos, y el sentido que otorgan a diversos fenómenos: la vida, la muerte, la destrucción, la naturaleza, entre otros. También se busca que, desde la lectura de estos mitos, los alumnos investiguen sobre distintos aspectos de las culturas que los originaron, de manera que amplíen sus conocimientos para comprender mejor los relatos.
En esta unidad, la escritura y la comunicación oral están al servicio de la comunicación de los resultados de una investigación. Los estudiantes aprenden las habilidades que les ayudan a escribir mejores textos con propósitos explicativos, para lo cual aplican el proceso de escritura. La unidad se focaliza en el desarrollo de las habilidades que permiten la investigación, es decir, la organización y recopilación de ideas, la evaluación de la pertinencia de las ideas incorporadas, la coherencia y cohesión de la escritura, y la organización en el nivel oracional y en el textual.
Además, se espera que las investigaciones sean una oportunidad para que los alumnos ejerciten sus habilidades de búsqueda, manejo y elaboración de la información, así como las de expresión oral, ya que deben exponer lo investigado frente a una audiencia.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen una variedad de textos relacionados con el tema de estudio.
- Relacionan las obras leídas con el tema en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias
Indicadores Unidad 2
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias
Indicadores Unidad 3
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 4
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 5
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 6
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes.
- El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia.
- Cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes.
- La disposición temporal de los hechos.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos.
Indicadores Unidad 2
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos.
Indicadores Unidad 3
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos.
Indicadores Unidad 4
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos.
Indicadores Unidad 6
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican cuáles otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recuentan el mito leído.
- Explican las características de los mitos usando ejemplos de los textos leídos en clases.
- Describen, en términos generales, la cultura en que se generan los mitos leídos y qué fenómeno se explica a través de ellos.
Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:
- Su experiencia personal y sus conocimientos.
- Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema en estudio; por ejemplo, por qué La Odisea o el poema "Caupolicán"
- se insertan en el tema del héroe.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 2
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio, por ejemplo, por qué La Odisea o el poema "Caupolicán" se insertan en el tema del héroe.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente al dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 3
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto históricode la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 4
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 5
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 6
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), caracterizados por:
- Una presentación clara del tema.
- La presencia de información de distintas fuentes.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
- El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
- Un cierre coherente con las características del género.
- El uso de referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
- Organizan el texto agrupando las ideas en párrafos.
- Escriben un texto en el que cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
- Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
- Incluyen información de más de una fuente.
- Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
- Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
- Escriben un texto en el que los párrafos siguen un orden coherente.
- Utilizan adecuadamente recursos para introducir, mantener y retomar temas.
- Introducen las ideas siguiendo una lógica que es fácil de seguir.
- Escriben un texto en el que todas las ideas se relacionan con el tema sobre el que se expone.
- Escriben un texto en el que los referentes son claros y no se produce ambigüedad al utilizar recursos anafóricos.
- Incorporan, cuando es pertinente, imágenes o recursos gráficos que aclaran o contribuyen al tema y que tienen directa relación con el mismo.
- Incluyen, al final del texto, un cierre en el que resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
- Incluyen las referencias al final del texto o a pie de página, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.
Indicadores Unidad 4
- Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
- Organizan el texto agrupando las ideas en párrafos.
- Escriben un texto en el que cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
- Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
- Incluyen información de más de una fuente.
- Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
- Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
- Escriben un texto en el que los párrafos siguen un orden coherente.
- Utilizan adecuadamente recursos para introducir, mantener y retomar temas.
- Introducen las ideas siguiendo una lógica que es fácil de seguir.
- Escriben un texto en el que todas las ideas se relacionan con el tema sobre el que se expone.
- Escriben un texto en el que los referentes son claros y no se produce ambigüedad al utilizar recursos anafóricos.
- Incorporan, cuando es pertinente, imágenes o recursos gráficos que aclaran o contribuyen al tema y que tienen directa relación con el mismo.
- Incluyen, al final del texto, un cierre en el que resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
- Incluyen las referencias al final del texto o a pie de página, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
- Incorporando información pertinente.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Indicadores Unidad 2
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Indicadores Unidad 3
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Indicadores Unidad 4
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
- Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc. que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
Indicadores Unidad 5
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Corrigen las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
Indicadores Unidad 6
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
- Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
- Corrigen las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, para comunicar temas de su interés:
- Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
- Siguiendo una progresión temática clara.
- Dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos clave para la comprensión de la información.
- Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas.
- Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Hacen un resumen, al principio de la presentación, con los temas que abordarán y se ciñen a ellos.
- Organizan su presentación ordenando los temas de manera que ayuden a cumplir el propósito comunicativo.
- Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
- Exponen causas o efectos relevantes del hecho o acontecimiento que abordan en la exposición.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso.
- Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es necesario.
- Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
- Identifican, antes de la presentación, aquellos términos que, siendo nuevos para sus pares, son necesarios para la comprensión del tema, y los explican en la exposición.
- Exponen sin usar muletillas, o usándolas en contadas ocasiones.
- Incorporan material visual que les permita aclarar aspectos puntuales de su presentación.
- Elaboran presentaciones de PowerPoint o Prezi que aportan a lo expuesto.
- Justifican la elección del material visual seleccionado, en caso de ser requerido.
Indicadores Unidad 7
- Hacen un resumen al principio de la presentación con los temas que abordarán y se ciñen a ellos.
- Organizan su presentación ordenando los temas de manera que ayuden a cumplir el propósito comunicativo.
- Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
- Exponen causas o efectos relevantes del hecho o acontecimiento que abordan en la exposición.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso.
- Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es necesario.
- Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
- Identifican, antes de la presentación, aquellos términos que son nuevos para sus pares y que son necesarios para la comprensión del tema, y los explican en la exposición.
- Exponen usando muletillas en contadas ocasiones.
- Incorporan material visual que les permite aclarar aspectos puntuales de su presentación.
- Elaboran presentaciones de PowerPoint o Prezi que aportan a lo dicho.
- Justifican la elección del material visual seleccionado, en caso de ser requerido.
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:
- Delimitando el tema de investigación.
- Utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la biblioteca e internet.
- Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
- Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
- Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas.
- Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
- Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para realizar una investigación.
- Colaboran para llevar a cabo una investigación.
- Redactan el tema de manera específica.
- Usan palabras clave para encontrar información en internet.
- Descartan búsquedas que arrojan información muy amplia y buscan palabras o frases que permitan encontrar información más específica.
- Encuentran libros sobre su tema en la biblioteca del establecimiento o en bibliotecas públicas.
- Encuentran información rápidamente usando los índices, glosarios, etc.
- Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la información encontrada no aporta a su tema de investigación.
- Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
- Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
- Hacen una lista de las fuentes consultadas.
- Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas, incluyendo título y autor.
- Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información aprendida.
- Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de su investigación.
Indicadores Unidad 7
- Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para realizar una investigación.
- Colaboran para llevar a cabo una investigación.
- Redactan el tema de manera específica.
- Usan palabras clave para encontrar información en internet.
- Descartan búsquedas que arrojan información muy amplia y buscan palabras o frases que permitan encontrar información más específica.
- Encuentran libros sobre su tema en la biblioteca del establecimiento o en bibliotecas públicas.
- Encuentran información rápidamente usando los índices, glosarios, etc.
- Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la información encontrada no aporta a su tema de investigación.
- Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
- Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
- Hacen una lista de las fuentes consultadas.
- Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas, incluyendo el título y autor.
- Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información aprendida.
- Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de su investigación.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
- Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
- Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
Indicadores Unidad 7
- Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
- Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
- Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 2
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 3
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 4
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 5
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 6
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 7
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Lecciones
Audios
Imágenes
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El héroe en distintas épocas
Se espera que los estudiantes lean, discutan y escriban acerca de una variedad de textos seleccionados por el docente, relacionados con el tema del héroe
Unidad 2: La solidaridad y la amistad
En esta unidad, el foco del proceso de escritura está puesto en la organización de ideas, la adecuación del registro, la organización en el nivel oracional y textual, y en el uso de conectores.
Unidad 3: Mitología y relatos de creación
Se espera que, a partir de la lectura y el análisis e interpretación de una variedad de mitos, los alumnos reflexionen sobre la importancia de estos relatos no solo para la literatura, sino para nuestra visión de mundo.
Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás
Se busca que, a partir de la lectura, los estudiantes reflexionen sobre cómo los seres humanos construyen su propia imagen, qué muestran a los demás, cómo cambian con el tiempo y también cómo cambia su forma de ser frente a distintas personas
Unidad 5: El romancero y la poesía popular
Esta unidad se enfoca en la lectura de poemas, específicamente romances y poesía popular.
Unidad 6: El terror y lo extraño
Leer, discutir y escribir acerca de textos relacionados con el terror y lo extraño.
Unidad 7: Medios de comunicación
Se busca que los estudiantes se formen una opinión sobre la información que reciben de los medios de comunicación.