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56 horas pedagógicas
Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía
Fomentar el gusto por la poesía. Con los textos no literarios, deben identificar las ideas principales, formarse una opinión, investigar y escribir artículos informativos.
Propósito
Los objetivos de esta unidad buscan fomentar el gusto por la poesía a través del análisis de diferentes aspectos que permiten una mejor comprensión del texto e introducen al estudiante a la idea de que existe varias miradas e interpretaciones posibles. Lo anterior involucra la comprensión de figuras literarias, que plantean el desafío de abordar un lenguaje menos concreto, y comenzar a tomar conciencia del aporte que hace la sonoridad al texto.
En cuanto a los textos no literarios, se busca ampliar el conocimiento de mundo y vocabulario, además de usarlos para formarse una opinión e investigar. Para esto último y para aprender a estudiar es necesario fortalecer la habilidad de identificar las ideas principales de un texto con diversos propósitos.
En escritura, se espera que los alumnos reflexionen sobre los textos que han leído y comuniquen sus investigaciones o aprendizajes a través de la escritura de artículos informativos. Adicionalmente, se propone la aplicación del proceso de escritura.
En comunicación oral, se pone énfasis en la comprensión de textos orales y se otorgan estrategias que permiten aprehender mejor el texto y registrar lo que se escucha para poder utilizar la información posteriormente con diversos propósitos. En producción oral, se espera que los estudiantes puedan comunicar lo que han aprendido y que descubran su capacidad expresiva al recitar poemas.
Objetivos de Aprendizaje
Planificar sus textos:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
- organizando las ideas que compondrán su escrito.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Indicadores Unidad 4
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, unidad 2, unidad 3 y unidad 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
- Buscan textos que sean adecuados para sus propósitos de lectura.
- Leen sin distraerse.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Resumen los hechos principales o temas de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
- Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
- decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves contextuales
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Explican con sus palabras el posible significado de una palabra desconocida a partir de la información contextual.
- Identifican la raíz o afijos de la palabra y determinan su significado a partir de estos conocimientos (si es pertinente).
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras en diccionarios y enciclopedias usando el orden alfabético o índices temáticos.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben un texto al menos una vez a la semana, seleccionando el formato que más se adecue a sus propósitos.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo:
- sinónimos, hipónimos e hiperónimos
- locuciones
- comparaciones
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Reemplazan palabras por sinónimos, hipónimos e hiperónimos al hablar o escribir, para dar mayor precisión al mensaje.
- Utilizan adecuadamente en nuevos contextos las locuciones que encuentran en sus lecturas o en textos orales.
- Explican el significado de una locución, por ejemplo, "dar en el clavo significa encontrar una solución o las palabras adecuadas en una situación".
- Usan comparaciones al expresarse oralmente o por escrito
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
- Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
- Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y su vocabulario según la situación comunicativa.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos y autores a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con versos de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan poemas que han leído.
- Relacionan aspectos de un poema leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Recomiendan poemas y autores a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer y fundamentan su elección.
- Recomiendan textos a otros.
Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:
- explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
- identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema
- analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican con sus palabras un poema leído.
- Expresan lo que comprendieron de un poema leído en clases a través de comentarios, dibujos, musicalizaciones u otras expresiones artísticas.
- Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
- Relacionan palabras del poema con las emociones y las imágenes que evoca.
- Subrayan y explican versos en los cuales se usa el lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
- Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
- Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
- Subrayan hipérboles y las explican con sus palabras.
- Identifican versos que contienen aliteraciones y onomatopeyas y explican qué efecto sonoro aportan al poema.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información entre dos textos del mismo tema
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita del texto leído al comentar o escribir.
- Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
- Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "la imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
- Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o información de la lectura.
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
Indicadores Unidad 4
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
- Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "La imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
- Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o de información de la lectura.
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- organizar la información en esquemas o mapas conceptuales
- resumir.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o conocimientos previos.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
Indicadores Unidad 2
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o sus conocimientos previos.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento y averiguan su significado.
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
- Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.
Indicadores Unidad 4
- Organizan información encontrada en textos, en esquemas o mapas conceptuales.
- Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.
Indicadores
Indicadores Unidad
- Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Subrayan las ideas principales de textos leídos.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
- Hacen una síntesis del texto leído, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico.
Indicadores Unidad 4
- Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Subrayan las ideas principales de textos leídos.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
- Hacen una síntesis, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico, del texto leído.
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- organizando el texto en una estructura clara
- desarrollando una idea central por párrafo
- agregando las fuentes utilizadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
- Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de los textos leídos
- explican información relevante y acorde con el tema
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendoun formato definido.
Indicadores Unidad 4
- Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
- Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
- describen hechos relevantes y acordes con el tema investigado
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendo un formato definido.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras de la lectura que comentan (en el caso de la escritura de comentarios).
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas.
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- manteniendo un tiempo verbal coherente a lo largo de la narración
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 2
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- adecuando el formato al propósito del texto para publicarlo
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 3
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- gregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 4
- Incluyen la información registrada en la organización previa.
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
- eliminando o reubicando ideas
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
- extrayendo y registrando la información relevante
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
- comparando información dentro del texto o con otros textos
- formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado
- identificando diferentes puntos de vista.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
- Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
Indicadores Unidad 3
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
- Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:
- poemas
- narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
- dramatizaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
- Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un hecho o conflicto.
- Agregan datos interesantes a la narración, que llaman la atención del interlocutor y no desvían el tema.
- Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.
Indicadores Unidad 2
- Recitan poemas o versos de memoria, usando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.
Indicadores Unidad 3
- Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y las necesidades de todos.
- Representan roles en obras teatrales:
- diciendo sus partes del diálogo de memoria y sin equivocarse
- utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acordes con las características del personaje representado
- moviéndose adecuadamente por el espacio
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Audios
Imágenes
Organizadores gráficos
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Lecturas sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión
Fomentar el gusto por la literatura y desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión. Participios irregulares y la ortografía de los verbos haber, tener e ir.
Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía
Fomentar el gusto por la poesía. Con los textos no literarios, deben identificar las ideas principales, formarse una opinión, investigar y escribir artículos informativos.
Unidad 3: Ejercitar habilidades de escritura y desarrollar comprensión y lectura de textos narrativos
Comprensión y gusto por la lectura de textos narrativos. Escritura de comentarios de las obras leídas. Uso del pensamiento crítico. Montaje de una obra de teatro.
Unidad 4: Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación
Habilidades para la preparación de un trabajo de investigación. Reorganización y síntesis de la información recolectada. Exposición oral.