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24 horas pedagógicas
Unidad 1: Ubicación espacial y líneas imaginarias del planeta
Pensamiento espacial, utilizando los puntos cardinales para comprender las coordenadas geográficas. Reconocer continentes y océanos.
Propósito
Esta unidad tiene como un objetivo central que los estudiantes progresen en el desarrollo del pensamiento espacial y de las habilidades asociadas a este. A la utilización de categorías de ubicación relativa, se agrega un primer acercamiento al uso de categorías de ubicación absoluta, mediante el trabajo con cuadrículas y la ubicación de elementos en ellas, utilizando los puntos cardinales. Este aprendizaje es base para lograr, en el siguiente nivel, la localización utilizando coordenadas geográficas. Se busca también que continúen familiarizándose con las distintas representaciones de la Tierra y las líneas de referencia que se utilizan en ellas, con el fin de ubicarse y de reconocer los continentes y los océanos del planeta.
Los alumnos en esta unidad, avanzan en el reconocimiento de la diversidad geográfica, a partir del estudio de las zonas climáticas del planeta y de los distintos paisajes resultantes. Es importante abordar, desde los primeros niveles, el concepto de paisaje en el contexto de las relaciones que los seres humanos establecen con el medio natural. En este caso, se estudian las distintas formas en que las comunidades humanas se han adaptado y han transformado el medio con el fin de habitar esta diversidad de paisajes.
Por otra parte, en esta unidad se ponen en práctica distintas virtudes ciudadanas, mediante el trabajo en equipo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el desarrollo de la empatía y el trato respetuoso hacia los demás, entre otras, las que deben reforzarse transversal y sistemáticamente en todas las instancias posibles a lo largo del año escolar, tanto en contextos formales como cotidianos.
Conocimientos previos
- Lectura y dibujo de planos simples de su entorno.
- Ubicación de Chile, de Santiago, de la propia región y su capital en mapas.
- Algunos paisajes de Chile.
Palabras claves
Globo terráqueo, ubicación, puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste, hemisferios, continentes, océanos, polos, círculos polares, trópicos, círculo del Ecuador, zonas climáticas, paisaje, adaptación, transformación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los puntos cardinales con relación a la sala de clases.
- Responden preguntas relacionadas con la ubicación de personas u objetos en lugares conocidos, usando puntos cardinales.
- Usan líneas de referencia en una cuadrícula para ubicar elementos.
- Ubican puntos específicos en una cuadrícula, siguiendo instrucciones.
- Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrículas, incorporando los elementos básicos de localización.
- Resuelven problemas simples de ubicación espacial en planos de lugares conocidos, mediante cuadrículas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican algunas de sus responsabilidades en la sala de clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras).
- Cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases.
- Nombran sus responsabilidades como estudiantes.
- Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
- Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes y en otras situaciones de su vida cotidiana.
- Distinguen acciones que contribuyen a generar un espacio ordenado y limpio.
- Emiten opiniones sobre la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás.
- Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje en la sala de clases o en la escuela.
- Demuestran preocupación por su salud y su higiene.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes en la escuela y en otras situaciones de su vida cotidiana.
- Infieren efectos positivos y/o beneficios que se derivan del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en distintos contextos.
- Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
- Distinguen acciones que contribuyen a generar espacios ordenados y limpios.
- Emiten opiniones sobre la influencia para el logro de los aprendizajes de trabajar en un espacio (sala de clases) limpio, ordenado, y en el que el trato entre pares y hacia el docente sea respetuoso y amable.
- Explican la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás, y nombran distintas conductas que reflejan este cuidado.
- Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje y proponen acciones y/o actitudes para evitarlas o resolverlas.
- Demuestran preocupación por su salud e higiene.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa.
- Infieren consecuencias negativas de accionar faltando a la verdad.
- Asocian la importancia de ser honestos con la confianza que se establece con pares y adultos.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores Unidad 2
- Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa, y mostrando tolerancia consigo y con los demás frente a los resultados obtenidos.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores Unidad 3
- Participan en los trabajos grupales, respetando las reglas y cumpliendo la parte que les corresponde.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Respetan la propiedad de los demás en la sala y en la escuela.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
- Demuestran capacidad de disentir con el grupo en opiniones y acciones, de manera respetuosa y con argumentos.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen conductas honestas de las que no lo son.
- Dan ejemplos de conductas honestas de personajes de cuentos, películas u otro formato.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dibujan y rotulan en mapas o globos terráqueos la línea del Ecuador, los trópicos, los círculos polares y los polos.
- Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur.
- Reconocen y rotulan los continentes y los océanos en mapas o en globos terráqueos.
- Responden preguntas de ubicación relativa, usando globos terráqueos y mapas, y referencias como la línea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los océanos.
- Reconocen características generales de los continentes y de los océanos, que les permiten diferenciarlos y compararlos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ubican las principales zonas climáticas del mundo (cálidas, templadas y frías) en globos terráqueos o mapas.
- Describen, con sus propias palabras, algunas características de las zonas climáticas de la Tierra (caluroso o frío, lluvioso o seco, mucha o poca vegetación) y las comparan entre sí.
- Describen las características del paisaje de su localidad y las relacionan con la zona climática correspondiente.
- Infieren la zona climática en que se ubican distintos paisajes, a partir de sus características.
- Obtienen información sobre distintas zonas climáticas y construyen maquetas o elaboran dibujos para mostrar sus características.
- Dan ejemplos de estrategias para habitar diversos lugares (vestimenta, alimentación, vivienda, medios de transporte, etc.) en distintas zonas climáticas.
- Construyen modelos del globo terráqueo, indicando las zonas climáticas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicación espacial y líneas imaginarias del planeta
Pensamiento espacial, utilizando los puntos cardinales para comprender las coordenadas geográficas. Reconocer continentes y océanos.
Unidad 2: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización griega
La civilización griega. Sus aspectos cotidianos como acercamiento para reconocer sus elementos culturales, heredados luego por Occidente.
Unidad 3: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización romana
La civilización romana, su vida cotidiana, identificando elementos culturales como el idioma, el derecho, la arquitectura. Su legado a Occidente.
Unidad 4: Derechos, deberes y responsabilidades en la vida comunitaria
Deberes y responsabilidades: su importancia en la vida en comunidad. Los derechos del niño aplicados a situaciones de su diario vivir.