20 horas pedagógicas
Unidad 2: Deportes colectivos
Aplicar sus habilidades motrices específicas en al menos en un deporte de colaboración y en uno de oposición/colaboración. Se espera que sean capaces de trabajar en equipo, tomar decisiones, evaluar las estrategias utilizadas y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
Propósito
La unidad tiene dos propósitos principales. Primero, se espera que los estudiantes apliquen con más control sus habilidades motrices específicas en al menos en un deporte de colaboración y en uno de oposición/colaboración. Segundo, se espera que sean capaces de trabajar en equipo, tomar decisiones, evaluar las estrategias utilizadas y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
Asimismo, se espera que apliquen los principios de frecuencia, intensidad, duración, recuperación, progresión y tipo de ejercicio para desarrollar su propio plan de entrenamiento para alcanzar una condición física saludable.
Además, se busca que de manera paulatina adquieran el hábito de una vida activa, para que practiquen actividad física de forma segura y responsable. Esto implica usar ropa adecuada, hidratarse, dormir las horas adecuadas, medir la intensidad del esfuerzo, entre otros. Por último, se pretende que demuestren disposición a practicar y promover la actividad física en su comunidad y en su entorno.
Conocimientos previos
- Reglas de los deportes de colaboración y oposición/colaboración, principios de intensidad, tipo de ejercicio, calentamiento, medidas de seguridad, conceptos de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Palabras claves
Lanzar, recibir, desplazarse con el balón, marcar, interceptar, abordar, posesión del balón, deportes de colaboración y de oposición/colaboración, frecuencia, recuperación, progresión, intensidad, vida activa saludable, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan las mejoras que han obtenido en su condición física por medio de un test.
- Desarrollan la condición física, utilizando en su plan de entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de actividad.
- Practican su plan de entrenamiento y usan ejercicios relacionados con la condición física y asociados a la salud, como la fuerza muscular, la resistencia muscular, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.
- Practican de forma regular actividades físicas que mejoran su condición física.
- Ejecutan acciones motrices de manera individual y en parejas para mejorar su condición física.
- Seleccionan actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Indicadores Unidad 2
- Practican actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Desarrollan la condición física y describen los propósitos de aplicar los principios de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su plan de entrenamiento.
- Ejecutan regularmente ejercicios de resistencia y describen cómo estas actividades contribuyen de forma positiva al funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Miden y monitorean su progreso y reflexionan sobre los resultados obtenidos.
- Ejecutan actividades físicas para alcanzar sus objetivos personales en relación con su condición física.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan los componentes de la condición física, ejecutando acciones motrices de manera individual y en parejas.
- Utilizan la frecuencia cardiaca o la escala de percepción de esfuerzo para medir la intensidad de su esfuerzo.
- Reflexionan sobre su progreso en la condición física, llevando un registro de sus evaluaciones.
- Ejecutan una variedad de ejercicios y describen los propósitos de aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración en el programa de entrenamiento.
- Mencionan los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Relacionan los efectos del entrenamiento en su condición física con las actividades y/o ejercicios seleccionados.
Indicadores Unidad 4
- Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en el programa de entrenamiento durante las vacaciones.
- Aplican diferentes tipos de ejercicios para mejorar su condición física.
- Ejecutan ejercicios físicos de acuerdo a los niveles alcanzados, para mejorar su condición física.
- Establecen objetivos personales en relación con su condición física.
- Mantienen un registro de sus evaluaciones, revisan videos de actividades en que hayan participado, entre otros.
- Comprenden los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar; por ejemplo: andan en bicicleta, participan en corridas, entre otras.
- Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
- Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
- Se inscriben y participan en actividades como corridas y cicletadas para evaluar su condición física.
- Evitan consumir drogas, tabaco y alcohol.
- Explican procedimientos y normas que contribuyen a la seguridad personal y la de otros mientras practican actividad física.
Indicadores Unidad 2
- Participan de manera regular en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos diarios.
- Realizan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela.
- Mantienen cerca una botella de agua de manera permanente para hidratarse mientras practican actividad física.
- Privilegian la ingesta de alimentos saludables y los relacionan con una vida activa.
- Realizan acciones para mejorar el entorno en que practican actividad física.
- Practican regularmente actividad física, identificando que es un factor protector para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
- Usan ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio y para la ducha o el aseo personal y evitan prestar ese vestuario y sus artículos de higiene.
Indicadores Unidad 3
- Practican diariamente una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- Demuestran voluntad para practicar actividad física de manera regular y fuera del horario escolar.
- Ejecutan y dirigen un calentamiento como medio de preparación para practicar alguna actividad física y/o deportiva.
- Utilizan la frecuencia cardiaca o una escala de esfuerzo para evaluar la intensidad del esfuerzo físico.
- Participan en una variedad de actividades físicas, demostrando puntualidad, entusiasmo y cooperación y usando ropa apropiada.
- Reconocen los beneficios que practicar regularmente actividad física provoca en el ámbito emocional.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar, utilizando diferentes entornos.
- Ejecutan un calentamiento adecuado al inicio del esfuerzo físico.
- Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
- Evalúan a corto y largo plazo los beneficios de la práctica regular de actividad física en el ámbito emocional.
- Explican la importancia de evaluar la intensidad del esfuerzo para una participación segura en una variedad de actividades físicas.
- Discuten sobre los efectos que produce el consumo de drogas en la condición física.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan diferentes saltos en variadas direcciones y alturas.
- Ejecutan una carrera, manteniendo el control del cuerpo.
- Seleccionan y utilizan con un mayor dominio una variedad de habilidades motrices específicas en posiciones de pie y con apoyos invertidos.
- Combinan y aplican las habilidades motrices específicas y seleccionan la forma de practicarlas según el contexto.
- Combinan las habilidades motrices de manipulación en una variedad de deportes individuales y oposición.
- Demuestran transiciones en los movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y en sus combinaciones.
Indicadores Unidad 2
- Combinan y aplican con mayor dominio una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Usan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/ colaboración.
- Utilizan las habilidades motrices de locomoción y desplazamientos, como la marcha para subir cerros.
- Emplean las habilidades manipulativas en diferentes acciones; por ejemplo: en la escalada.
- Seleccionan y aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades físicas en el medio natural y en juegos de orientación.
- Combinan y aplican las habilidades motrices específicas interactuando con el medio natural en una actividad de campamento.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Utilizan y combinan las habilidades motrices específicas de manipulación y locomoción en deportes de colaboración y oposición.
- Seleccionan y aplican secuencias de movimientos rítmicos y patrones modelados de desplazamientos, manipulativos y equilibrio, en danzas, rutinas de aeróbica, gimnasia individual, con otros y con o sin música.
- Demuestran control en la transición cuando ejecutan movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y cuando los combinan.
- Aplican con mayor dominio una variedad de habilidades motrices de locomoción y manipulación en bailes.
Indicadores Unidad 4
- Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
- Utilizan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración.
- Utilizan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego.
- Promueven el trabajo en equipo para el logro de las tareas motrices.
- Interactúan con sus compañeros para obtener mejores resultados en el juego.
- Combinan las habilidades motrices específicas en los juegos y los deportes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican un sistema de juego en función al juego del oponente.
- Conocen y usan el reglamento específico de los deportes individuales y de oposición.
- Evalúan al contrincante y usan una estrategia efectiva par enfrentarlo.
- Analizan con sus compañeros si la estrategia utilizada fue efectiva.
- Aplican diferentes estrategias para obtener un resultado.
- Seleccionan estratégicamente las acciones motrices para resolver los problemas durante el juego.
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan y aplican estrategias ofensivas básicas, propias del deporte, en el juego; por ejemplo: fintar, crear espacios.
- Aplican en el juego nociones básicas de estrategias defensivas relacionadas con los deportes de oposición/colaboración.
- Evalúan si las estrategias y tácticas utilizadas para la resolución de problemas durante un juego fue efectiva.
- Se desmarcan del defensa para avanzar en busca del objetivo.
- Apoyan y acompañan la jugada cuando se requiere.
- Aceptan la elección de jugadores del equipo y elaboran estrategias de participación.
- Plantean sus ideas o propuestas, respetando las discrepancias de sus compañeros y explicándoles sus argumentos frente a una situación de juego.
Indicadores Unidad 3
- Planean tácticas grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes, se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante el juego.
- Aplican y evalúan el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Ejecutan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
- Planean tácticas grupales y evalúan si fue la más apropiada para el juego.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan y aplican una estrategia para la solución de un problema durante un juego colectivo.
- Evalúan si la estrategia seleccionada para resolver el problema durante un juego fue efectiva.
- Seleccionan cuándo entregar y recibir un balón si están marcados por un compañero.
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Ubican la pelota lejos de un contrincante en un deporte de raqueta.
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Realizan pases, evitando que un contrincante le intercepte la pelota.
- Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
- Quitan la pelota a los contrincantes y se distribuyen en posiciones de juego para bloquear al oponente.
Participar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollan en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo:
- Promover la práctica regular de actividad física y deportiva.
- Participar en la organización de una variedad de actividades físicas y/o deportivas que sean de interés personal y de la comunidad.
- Utilizar estrategias para promover la práctica regular de actividad física; por ejemplo: elaborar afiches o diarios murales, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan en una variedad de actividades físicas que se desarrollan en su comunidad.
- Participan en la organización de diversas actividades físicas y/o deportivas que sean de interés personal y de la comunidad.
- Promueven la práctica regular de actividad física y deportiva.
- Demuestran liderazgo en la práctica de actividades físicas específicas.
- Realizan campañas motivacionales para la práctica de actividad física al interior de la escuela.
- Asumen voluntariamente el rol de ayudantes para que otros cumplan con sus tareas durante la clase.
Indicadores Unidad 2
- Participan al menos cinco veces por semana en diversas actividades físicas en su comunidad.
- Utilizan la bicicleta como un medio transporte y promueven su uso al interior de su comunidad escolar.
- Promueven en su comunidad y/o entorno la práctica regular de una actividad física y/o deportiva.
- Enfrentan positivamente diferentes circunstancias desfavorables y dificultades surgidas en la clase.
- Demuestran una actitud de colaboración permanente durante la clase.
- Apoyan a sus compañeros y al profesor en las actividades propuestas.
Indicadores Unidad 3
- Utilizan su entorno para practicar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 150 minutos a la semana.
- Practican actividades físicas de manera regular e identifican los beneficios de ello para la salud.
- Proponen estrategias y promueven la práctica regular de actividad física y deportiva.
- Realizan campañas motivacionales para promover la práctica regular de actividad física al interior de la escuela.
- Demuestran confianza y seguridad al enfrentarse a diferentes roles para promover una vida activa.
Indicadores Unidad 4
- Utilizan su entorno para practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
- Organizan y participan en juegos que sean de su interés.
- Muestran evidencias de que participan en actividades físicas de manera regular para promover la práctica regular.
- Promueven la actividad física y se atreven a defender sus planteamientos con ideas fundamentadas.
- Asumen un rol de liderazgo en el entorno escolar para promover una vida activa.
- Proponen soluciones a los conflictos que se generan en el grupo durante una actividad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Incrementar su desempeño deportivo
Controlar sus habilidades motrices en al menos un deporte individual y uno de oposición. Se espera que sean capaces de evaluar, tomar decisiones, implementar estrategias y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
Unidad 2: Deportes colectivos
Aplicar sus habilidades motrices específicas en al menos en un deporte de colaboración y en uno de oposición/colaboración. Se espera que sean capaces de trabajar en equipo, tomar decisiones, evaluar las estrategias utilizadas y aplicar reglas y principios específicos de las actividades deportivas.
Unidad 3: Coordinación para un deporte y la danza
Dominar habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración y usar esas habilidades de forma más coordinada en una secuencia de movimientos en una danza.
Unidad 4: Incrementando la resistencia física
Controlar las habilidades motrices en al menos un deporte de oposición/colaboración. Aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.