20 horas pedagógicas
Unidad 4: Mejorando la resistencia física
Combinar sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración. Asimismo, se pretende que manejen los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
Propósito
La unidad tiene dos propósitos principales. Por una parte, se espera que los estudiantes combinen, apliquen y ajusten sus habilidades motrices específicas en, al menos, un deporte de oposición/colaboración; por otro lado, se busca que trabajen en equipo, tomen decisiones, implementen estrategias y apliquen las reglas y los principios específicos de las actividades deportivas.
Asimismo, al igual que en las unidades anteriores, se pretende que manejen los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad, lo que tendrá efectos positivos en su condición física.
Además, se busca que practiquen actividad física de forma segura y responsable; esto implica usar ropa adecuada, hidratarse, realizar un calentamiento, hacer actividad física acompañados, etc. Y también se espera que demuestren disposición a practicar y promover la actividad física en su comunidad y en su entorno.
Conocimientos previos
Habilidades motrices básicas y específicas, reglas básicas de los deportes de oposición/colaboración, principio de intensidad, tipo de ejercicio, calentamiento, medidas de seguridad, conceptos de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, velocidad, entornos cercanos para la práctica de actividad física.
Palabras clave
AVE Deportes de oposición/colaboración, intensidad, frecuencia, tiempo, tipo de actividad, promoción, vida activa saludable, resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan un test para valorar su condición física con respecto a velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, respetando las diferencias individuales.
- Seleccionan y aplican en su plan de entrenamiento, actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Ejecutan una sesión de ejercicios, considerando los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de duración y el tipo de ejercicio.
- Ejecutan en su plan de entrenamiento, actividades físicas que son de su interés.
- Registran los días que realizaron ejercicio físico, detallando la frecuencia, el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio practicado.
- Se proponen metas para mejorar la resistencia por medio de la práctica regular de actividades físicas de mediana a larga duración.
- Describen los efectos que han percibido luego de seguir un plan de entrenamiento de resistencia a nivel cardiovascular.
Indicadores Unidad 2
- Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad.
- Utilizan los principios de frecuencia, intensidad, tiempo de duración y tipo de ejercicio para elaborar una rutina de ejercicios.
- Monitorean y comparan su frecuencia cardiaca antes, durante y después de practicar un ejercicio de resistencia.
- Ejecutan actividades físicas de mediana a larga duración para mejorar la resistencia.
- Ejecutan un test para evaluar la mejora de su condición física.
Indicadores Unidad 3
- Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Mantienen el registro de su frecuencia cardiaca durante el periodo del entrenamiento.
- Se autoevalúan en cuanto a la mejoría de su condición física, considerando la escala de percepción de esfuerzo.
- Usan calzado adecuado durante la práctica de actividad física y se duchan al terminarla.
- Identifican mecanismos de prevención de enfermedades asociadas a una baja condición física y a una alimentación poco saludable.
- Para mejorar su condición física, se autoevalúan, acogiendo la información entregada por sus compañeros y el profesor tras una observación crítica de su desempeño.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan un test de condición física para determinar registros personales y verificar sus avances.
- Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su entrenamiento durante las vacaciones.
- Aplican y demuestran aquellos ejercicios que mejoran su condición física.
- Ejecutan ejercicios que permita trabajar aquellos elementos más deficientes de su condición física.
- Verifican si han cumplido las metas propuestas para mejorar la resistencia mediante actividades de mediana a larga duración.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan un calentamiento para preparar al organismo antes de cualquier esfuerzo físico mayor.
- Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en distintos espacios, como al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
- Toman agua para mantenerse hidratados.
- Plantean preguntas como ¿tomo la cantidad necesaria de agua al momento de realizar actividad física? ¿consumo los alimentos adecuados que me proporcionan la energía suficiente para realizar actividad física?
- Describen los efectos positivos para el bienestar, de la práctica regular de variadas actividades físicas; por ejemplo: reduce el estrés, aumenta la interacción social, entre otros.
- Usan y cuidan los implementos y aparatos de la clase de Educación Física y Salud.
- Mencionan aquellos cambios conductuales que produce el consumo de drogas y alcohol, y cómo afectan a la práctica de algún deporte o actividad física.
Indicadores Unidad 2
- Realizan un calentamiento para preparar el organismo antes de un esfuerzo físico mayor.
- Practican regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en utilizando diferentes espacios; por ejemplo: al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
- Mantienen un registro periódico de la actividad física que realizan diariamente.
- Evalúan por medio de un test cuanto ha mejorado su condición física.
- Explican los efectos positivos que han obtenido a partir de la práctica regular de actividad física.
- Llevan a cabo una autoevaluación de las opciones nutricionales que eligen y que contribuyen a la salud.
Indicadores Unidad 3
- Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en diferentes entornos.
- Ejecutan un calentamiento específico según la actividad física que van a realizar.
- Ejecutan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela; por ejemplo: caminan y trotan todos los días, utilizando la frecuencia cardiaca como parámetro de intensidad.
- Recopilan información sobre la salud y la calidad de vida de los chilenos en diferentes medios de comunicación.
- Entienden la importancia de que existan normas de comportamiento en la clase de Educación Física y Salud (ser puntual, respetar las reglas de la clase, respetar a sus pares y profesores) y las aplican.
Indicadores Unidad 4
- Participan y se inscriben en nuevas actividades físicas que mejoran su condición física, como corridas y cicletadas.
- Durante la práctica de actividad física, se mantienen dentro de los límites establecidos; por ejemplo: andan en bicicleta en ciclovías, respetan las normas de un juego libre, permanecen conectados con el líder en las salidas a terreno, entre otros.
- Por medio de un juego, reconocen los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco y alcohol en el organismo y la condición física.
- Llevan botellas con agua y se mantienen hidratados.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Combinan, aplican y ajustan las habilidades motrices específicas en deportes individuales o de oposición, al desplazarse hacia diferentes lados, hacer un saque, responder a un golpe, saltar largo, etc.
- Corren de manera continua, manteniendo el control de su cuerpo.
- Ejecutan saltos a distintas velocidades y direcciones, utilizando los brazos para mejorar la acción motriz.
- Manipulan implementos de diferentes tamaños y los lanzan o ubican en diferentes posiciones durante el juego.
- Mantienen el equilibrio en diferentes actividades deportivas; por ejemplo: caminan sobre una viga de equilibrio, realizan giros en un pie, andan en skate, caminan en zancos, entre otros.
- Ejecutan giros, volteos, rodadas y diversas posiciones estáticas, manteniendo el control de su cuerpo, en actividades deportivas como gimnasia, atletismo, entre otros.
- Ajustan los tiempos y espacios al manipular implementos cuando ejecutan una acción motriz.
Indicadores Unidad 2
- Utilizan, combinan y ajustan una variedad de habilidades motrices específicas durante juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento.
- Aplican y combinan las habilidades motrices específicas de locomoción en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
- Manipulan objetos mientras se desplazan (driblear con una y otra mano).
- Aplican el reglamento y las reglas específicas en el juego y los deportes (básquetbol, vóleibol, hándbol).
- Aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades en el medio natural.
- Aplican las normas específicas de las actividades del medio natural, como no dejar rastro.
Indicadores Unidad 3
- Aplican, combinan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
- Ajustan la forma de ejecutar la habilidad motriz según el contexto del juego o deporte.
- Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración; por ejemplo: recoger un balón, recibir un pase en fútbol, básquetbol o hockey, patear un balón.
- Participan en coreografías y creaciones artísticas individuales y grupales, usando las habilidades motrices específicas.
- Demuestran control y ritmo en la ejecución de una danza nacional o internacional.
- Utilizan y combinan una variedad de movimientos a diferentes velocidades para ejecutar y crear movimientos rítmicos en bailes y danzas.
- Aplican y ajustan las habilidades de coordinación en un baile nacional o internacional, según el contexto.
Indicadores Unidad 4
- Utilizan, combinan y ajustan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego, entre otros.
- Seleccionan, ajustan y utilizan las habilidades motrices específicas en deportes de colaboración y oposición/colaboración; por ejemplo: fintean, marcan a un adversario, se desplazan sin caerse y con la vista al frente, driblean un objeto con una y otra mano, evitando mirar el objeto.
- Utilizan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: conducir una pelota con un bastón en hockey, efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan y aplican estrategias y tácticas en deportes individuales.
- Ubican la pelota lejos de un contrincante; seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque; despejan áreas de juego; estudian el movimiento del adversario para programar su golpe, entre otros.
- Evalúan la efectividad de la selección de determinadas estrategias aplicadas en situaciones de juego para mejorar la ejecución.
- Proponen alternativas para mejorar la ejecución motriz de manera individual.
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan y aplican tácticas y estrategias individuales y grupales en deportes de colaboración/oposición.
- Se desmarcan para recibir un balón en situación e juego.
- Bloquean a un oponente, ubican la pelota lejos de un contrincante, entre otros.
- Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
- Reciben y entregan el balón en una situación de marca.
- Planifican la trayectoria de la ruta y avance en una actividad de escalada o excursionismo.
Indicadores Unidad 3
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Planean tácticas grupales en situaciones de juego.
- Ejecutan y seleccionan la forma de resolver un problema durante un juego colectivo.
- Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón en situación de juego.
- Utilizan el espacio y el tiempo para coordinar el desplazamiento y ritmo en un baile de parejas.
- Ejecutan pases, evitando que sean interceptados por un contrincante.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Realizan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
- Elaboran y aplican tácticas grupales en el juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Aplican y seleccionan la forma de resolver una situación durante un juego colectivo; por ejemplo: cuando entregan y reciben un balón mientras están marcados por un compañero.
- Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
- Bloquean a un oponente para permitir la jugada de un compañero.
- Buscan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante un juego.
- Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
- Participan, dentro de su comunidad, en talleres extraprogramáticos que incentiven la práctica regular de actividad física.
- Por medio de la práctica regular, identifican los beneficios de la actividad física para la salud.
- Muestran evidencias de que participan regularmente en una variedad de actividades físicas fuera del horario escolar.
- Demuestran confianza y seguridad al asumir diferentes roles en la promoción de una vida activa.
Indicadores Unidad 2
- Realizan actividades físicas utilizando los entornos cercanos.
- Promueven una vida activa entre sus compañeros.
- Participan fuera del horario escolar en actividades físicas y/o deportivas que se desarrollan en su comunidad.
- Presentan evidencias de su participación en alguna actividad física durante el fin de semana.
- Asumen variados roles en la participación de una variedad de actividades físicas.
- Aceptan la ayuda de otros durante la práctica de actividad física.
- Establecen relaciones de confianza con el grupo durante la práctica actividad física.
- Incentivan la práctica con su ejemplo y con la ayuda a los demás para lograr la tarea motriz.
Indicadores Unidad 3
- Participan dentro de su comunidad en talleres donde se incentive la práctica regular de actividad física.
- Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
- Reconocen los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física.
- Asumen variados roles durante la participación de una variedad de actividades físicas y/o deportivas.
- Identifican estrategias de participación para la promoción de la práctica regular de actividad física.
- Identifican los factores que influyen en la práctica de actividad física (accesibilidad, precio, clima, infraestructura e interés personal).
- Participan en diferentes actividades en que se promueva la práctica de actividad física, como el día mundial de la actividad física, entre otros.
Indicadores Unidad 4
- Participan en actividades físicas que se desarrollen en su comunidad y que incentiven la práctica regular de actividad física.
- Promueven la práctica regular de actividad física y deportiva mediante campañas motivacionales al interior de la escuela (murales, afiches, entre otros).
- Proponen soluciones a los conflictos que se generan en el grupo debido a la actividad desarrollada.
- Ejercen sus habilidades de liderazgo en el entorno escolar y de acuerdo al contexto.
- En una asamblea de promoción de actividad física, se atreven a defender sus planteamientos con ideas fundamentadas.
Experimentan nuevas situaciones que demandan un comportamiento positivo, como cambio de grupo, cambio de juego o de actividades.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Dominando los deportes individuales
Que los estudiantes apliquen, combinen y ajusten sus habilidades motrices específicas en un deporte individual y uno de oposición. Aplicar variedad de estrategias y tácticas para resolver un problema durante la práctica de algún juego o deporte.
Unidad 2: Juego colectivo
Se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de colaboración y uno de oposición/colaboración. Que trabajen en equipo, implementen estrategias y apliquen las reglas y principios de las actividades deportivas.
Unidad 3: Deporte y danza
Aplicar las habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración, y una danza. Desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad, aplicando los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio a efectuar.
Unidad 4: Mejorando la resistencia física
Combinar sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración. Asimismo, se pretende que manejen los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.