30 horas pedagógicas
Unidad 4: Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes
Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes. Juegos individuales y colectivos. Trabajo en equipo (asumir roles, colaborar y liderar).
Propósito
La unidad tiene tres propósitos centrales. Primero, que los estudiantes ejecuten habilidades motrices básicas en diferentes ambientes, como plazas, el patio del colegio, playas o cerros; el docente debe guiar estas actividades y procurar que conserven los espacios limpios y ordenados. En segundo lugar, que practiquen una amplia variedad de juegos con y sin oposición, ya sean individuales o colectivos, usando adecuadamente el espacio. Tercero, que ejecuten juegos y actividades para aprender a trabajar en equipo, lo que implica asumir roles, colaborar y liderar. Es fundamental que mantengan permanentemente una actitud de colaboración y respeto hacia sus compañeros. Asimismo, deben aprender que mantener limpios los entornos donde ejecuten sus ejercicios es un aspecto inseparable de la actividad física. Se espera que practiquen hábitos de higiene, prevención y seguridad; que utilicen implementos de forma segura; que ejecuten actividades de calentamiento; que practiquen actividades físicas que desarrollen las cualidades físicas básicas, como resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, y que reconozcan las sensaciones corporales provocadas por el ejercicio físico.
Conocimientos previos
Habilidades motrices básicas, hábitos de higiene.
Palabras claves
Rol, liderazgo, trabajo en equipo, reglas, calentamiento, sudor, temperatura corporal, respeto, hidratación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: ejecutan la actividad y utilizan los materiales cuando el docente lo indica, se mantienen dentro los límites establecidos.
- Explican con sus propias palabras la importancia de mantenerse dentro de los límites establecidos.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de la clase.
- Escuchan las instrucciones dadas por el profesor antes de actuar.
- Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no se les pide, entre otros.
- Esperan su turno y se mueven en los espacios señalados.
- Reconocer posibles situaciones que los pongan en riesgo durante la práctica de actividad física.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento por medio de un juego de forma autónoma para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: escuchan las instrucciones del profesor antes de actuar; esperan su turno; se mueven en los espacios señalados.
- Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no es solicitado, entre otros.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan un calentamiento con un compañero de forma autónoma, para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
- Siguen reglas y rutinas durante la clase de Educación Física y Salud.
- Se mantienen en los límites establecidos por el docente.
- Utilizan los implementos, como balones, cuerda, aros, bancos, entre otros, bajo la supervisión del profesor.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.
- Realizan juegos en grupos de transportes, oposiciones y arrastres.
- Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).
- Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes que permitan el desarrollo de la resistencia.
- Utilizan una variedad de grupos musculares para desarrollar las actividades físicas propuestas.
- Se cuelgan de una barra, utilizando diferentes tomadas.
- Ejecutan desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos.
- Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos y circuitos que involucren desplazamientos intermitentes y continuos.
- Utilizan una variedad de grupos musculares en circuitos motrices y juegos en que predomine la fuerza.
- Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento) e intensidad (fuerte/ débil).
- Ejecutan de forma correcta estiramientos para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes y continuas que permitan el desarrollo de la resistencia.
- Identifican los músculos que se fortalecieron durante el ejercicio físico.
- Ejecutan carreras a máxima velocidad en distancias pequeñas; por ejemplo: en cincuenta metros.
- Explican con sus propias palabras la importancia de realizar un estiramiento al término de un ejercicio físico.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
- Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.
Indicadores Unidad 2
- Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
- Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
- Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
- Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
- Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
- Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan sistemas de referencias (mapas, símbolos, etc.) como guías para ejecutar diferentes actividades físicas en el entorno natural.
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
- Aplican medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
- Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
- Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos y cuerdas, entre otros.
- Utilizan diferentes saltos en distintos entornos.
- Ejecutan de forma segura la tarea propuesta en el entorno natural.
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
- Reconocen medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades junto con sus compañeros.
- Ejecutan juegos de persecución, de colaboración, individuales o colectivos.
- Ejecutan juegos de carácter individual.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Demuestran imparcialidad y respeto cuando participan en un juego o actividad física; por ejemplo: se turnan el uso de los materiales, expresan adecuadamente sus emociones y alientan a sus compañeros.
- Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego; por ejemplo: al que le toca pillar, el que defiende, el árbitro, el que escapa.
- Demuestran solidaridad en situaciones propias de la clase; por ejemplo: ofrecen su ayuda para solucionar situaciones que emergen en la clase; apoyan y ayudan a sus compañeros cuando se caen; trasladan materiales por iniciativa propia.
- Trabajan cooperativamente para completar un trabajo asignado; por ejemplo: apoyan y ayudan a sus compañeros en una tarea común; cumplen con su parte en las tareas asignadas.
- Guían a un compañero por medio de indicaciones y señales para que cumpla con la tarea propuesta.
- Asumen las tareas asignadas por el docente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Guiados por el docente, aplican hábitos de higiene después de la práctica de actividad física de manera autónoma.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
- Señalan los hábitos de higiene que deben ejecutar después de la práctica de actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Describen con sus propias palabras los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de realizar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 2
- Obtienen la energía necesaria para la actividad física por medio de alimentos saludables.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física; describen la importancia de la hidratación.
- Se cambian de ropa y se lavan las manos y la cara al término de la clase.
- Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar gorros cuando realicen actividad física en días calurosos.
- Nombran un beneficio de la práctica regular de actividad física.
Indicadores Unidad 3
- Describen con sus propias palabras por qué la comida saludable proporciona el combustible y la energía necesaria para realizar actividad física y jugar activamente.
- Describen por qué la comida saludable y el agua son importantes para la actividad física; por ejemplo: el agua mantiene el cuerpo hidratado y la comida saludable aporta la energía necesaria para la actividad física.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
- Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
- Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protector solar y gorro.
- Nombran tres o más beneficios de la actividad física diaria; por ejemplo: que es divertida, que fortalece los huesos o que mejora la función de su corazón.
Indicadores Unidad 4
- Realizan con los compañeros un listado de alimentos que sean saludables y que aporten energía para la práctica de actividad física, como frutas, cereales, lácteos y legumbres.
- Describen la importancia de dormir las horas adecuadas para un estilo de vida activo.
- Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
- Reconocen la importancia de hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
- Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
- Mantienen una postura correcta cuando realizan actividad física.
- Con ayuda del docente, hacen un listado de acciones seguras que deben considerar al momento de ejecutar alguna actividad física, como usar ropa adecuada, protector solar y gorro.
- Nombran beneficios que han adquirido por la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que han fortalecido sus músculos, pueden jugar por más tiempo y se sienten saludables.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollo de habilidades motrices
Desarrollo de habilidades motrices para saltar, botear el balón simultáneo a la marcha, la mantención del equilibrio y las suspensiones, giros y volteos.
Unidad 2: Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas
Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad. Normas de higiene. Identificación de acciones de riesgo.
Unidad 3: Movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones
Desarrollo de las habilidades motrices básicas y ejecución de movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones.
Unidad 4: Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes
Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes. Juegos individuales y colectivos. Trabajo en equipo (asumir roles, colaborar y liderar).