27 horas pedagógicas
Unidad 2: Animales vertebrados e invertebrados
Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.
Propósito
El objetivo principal de la unidad es que los estudiantes comprendan que existen varios tipos de animales que viven en diferentes tipos de hábitat. En primer lugar, se espera que caractericen a los animales no vertebrados y dentro de ellos, reconozcan a insectos, arácnidos y crustáceos. Segundo, se pretende que conozcan los principales rasgos del ciclo de vida de todos los animales, estableciendo diferencias y similitudes con el del ser humano. Tercero, se espera que aprendan el significado del concepto de hábitat, y luego, describirán su importancia para la supervivencia. Cuarto, se pretende que conozcan animales nativos en peligro de extinción y que propongan medidas para protegerlos.
Para lograr estos propósitos, los estudiantes deberán desarrollar las habilidades de observar, explorar, formular predicciones de forma guiada, realizar investigaciones experimentales y no experimentales y comunicar la información. En este proceso, deberán manipular y clasificar diversos materiales del entorno y representar ideas de diversos modos.
Conocimientos previos
- Características generales de los seres vivos (crecen, responden a estímulos, se reproducen).
- Necesidades de los seres vivos (agua, alimento, luz, aire).
- Distinción entre lo vivo y lo no vivo.
- Distinción básica de grandes grupos de seres vivos: plantas y animales.
- Características de los seres vivos tales como capacidad de movimiento, tipos de cubierta corporal, entre otros.
- Vertebrados y sus características.
Palabras claves
No vertebrados, insecto, arácnidos, jaibas, ciempiés, hábitat, ciclo de vida, animales nativos y peligro de extinción.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos.
- Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas - jaibas).
- Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales.
- Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral.
- Enumeran acciones de cuidado de animales no vertebrados del entorno cercano.
- Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran en un esquema las distintas etapas del ciclo de vida de un animal.
- Describen los cambios que experimenta un animal en las etapas de su ciclo de vida.
- Comparan ciclos de vida de distintos animales en cuanto a similitud con los padres, crecimiento dentro o fuera de la madre.
- Relacionan elementos del hábitat con las etapas del desarrollo de algunos animales. Por ejemplo, desarrollo de un anfibio en un medio acuático.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan distintos hábitat en cuanto a luminosidad, humedad, y temperatura.
- Relacionan el hábitat con las características corporales de los animales.
- Relacionan los recursos disponibles en el hábitat con las necesidades de los animales para la sobrevivencia.
- Predicen los efectos del deterioro del hábitat en la supervivencia de los animales que viven en él.
- Investigan un animal en interacción con su hábitat, describiendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.
Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:
- a partir de preguntas dadas
- en forma individual y colaborativa
- utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano
Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.
Unidad 2: Animales vertebrados e invertebrados
Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.
Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente
Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.
Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico
Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.