18 horas pedagógicas
Unidad 1: Uso de formas y color
Realizar trabajos centrados en el uso de las formas y el color, utilizando medios de expresión como la pintura, escultura y fotografía.
Propósito
El principal propósito de esta unidad es que los estudiantes progresen en el desarrollo de sus habilidades de creación, por medio de la realización de trabajos de arte centrados en el uso de las formas y el color, utilizando diferentes medios de expresión visual como pintura, escultura y fotografía.
Conocimientos previos
Medios expresivos: pintura y escultura. Procedimientos de pintura: témperas, acuarela y tintas de color con pincel. Lenguaje visual: forma figurativa y no figurativa, color (tono y matiz). Artistas chilenos y extranjeros pertenecientes o que desarrollan su obra con las características del arte naif o del surrealismo.
Palabras claves
Colores complementarios; Formas abiertas y cerradas; Tipos de pinceladas; Temas del arte: lo cotidiano, el paisaje, la naturaleza muerta y el retrato; Impresionismo y postimpresionismo.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Registran sus propias ideas y aquellas de las observaciones del entorno cultural, usando diversos métodos para sus trabajos de arte (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes, realizan bocetos, escriben, otros).
- Pintan creativamente, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte de la corriente impresionista y postimpresionista.
- Realizan esculturas creativas, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte.
Indicadores Unidad 2
- Observan y describen temas, procedimientos, materiales y diversos medios expresivos usados en el arte chileno.
- Registran sus ideas por medio de variados métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, escritos, entre otros) para sus trabajos de arte.
- Seleccionan materiales y procedimientos para la creación individual (pintura, escultura y representaciones, entre otros).
- Crean pinturas originales basadas en paisajes y costumbres chilenas (flora, fauna, relieve y fiestas nacionales, entre otras), aplicando los procedimientos de manera adecuada.
- Crean esculturas y relieves basados en costumbres y arquitectura chilena, usando materiales y procedimientos adecuadamente.
Indicadores Unidad 3
- Describen objetos de diseño de diferentes épocas y culturas en relación con el objetivo para el que fueron diseñados y el uso de elementos de lenguaje visual, como forma, color y texturas.
- Proponen modificaciones o innovaciones a objetos de uso cotidiano a partir del análisis y observación de estos.
- Diseñan objetos sencillos, respondiendo a distintos desafíos que se les presentan.
- Diseñan y construyen objetos útiles a partir de elementos de la naturaleza.
- Realizan diseños gráficos a partir de la observación de afiches, etiquetas y otros elementos.
- Desarrollan proyectos de diseño basados en diferentes desafíos, considerando la etapa inicial del desarrollo de las ideas por medio de diversos métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, entre otros).
Indicadores Unidad 4
- Usan una variedad de métodos para desarrollar ideas para sus diseños y responder a desafíos.
- Crean, aplicando las etapas del proceso creativo: vestuario y accesorios (sombreros), teniendo como referente a las culturas indígenas americanas, máscaras a partir de su imaginación, textiles según sus propios intereses.
- Desarrollan proyectos de diseño teatral o de celebraciones escolares basados en diferentes desafíos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen formas abiertas y cerradas y colores complementarios en obras de arte del impresionismo y postimpresionismo.
- Pintan aplicando los colores complementarios con fines expresivos y creativos.
- Pintan usando formas abiertas o cerradas.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen el uso de luces y sombras en pinturas chilenas.
- Dibujan y pintan aplicando luces y sombras con los materiales adecuados (lápices, carboncillo y pintura) y temas variados (por ejemplo: el bodegón).
- Experimentan con fenómenos de la luz por medio de fotografías, trabajos en volumen y teatro de sombras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican los diferentes procedimientos técnicos en forma innovadora.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Crean pinturas y esculturas, utilizando diversos procedimientos de pintura en sus trabajos de arte, basados en la observación de pinturas impresionistas y postimpresionistas.
- Explican el uso de luces y sombras por medio de fotografías.
- Demuestran dominio en el manejo de materiales (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, anilina, greda, papel maché, entre otros), herramientas y procedimientos de pintura y escultura (pintura con diversas pinceladas, modelado en greda o papel maché, tallado en yeso, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Crean pinturas, relieves y esculturas basados en la observación de la pintura, escultura y costumbres de Chile.
- Crean dípticos o trípticos, aplicando técnicas de pintura.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos, demostrando dominio de los materiales y herramientas para realizar pinturas y esculturas (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, cartones, greda, arcilla, papel maché, entre otros).
- Innovan al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Se evidencia un buen manejo de algunos procedimientos de pintura y escultura.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas por medio de herramientas computacionales para el diseño gráfico.
- Proponen soluciones creativas a desafíos en torno al diseño y aplican algunas etapas del proceso creativo, como generar ideas, explorar, revisar, presentar y evaluar.
- Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
- Realizan diseños de objetos, considerando las características de los diversos materiales.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.
Indicadores Unidad 4
- Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en el diseño teatral, de vestuario, máscaras y objetos del pasado y el presente.
- Realizan diseños para objetos de diversa índole (títeres, escenografías, ambientaciones, otros), considerando las características de los diversos materiales y los requerimientos del proyecto.
- Utilizan algunas herramientas computacionales, máquinas fotográficas y video para el diseño.
- Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
- Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas, procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con el propósito creativo.
- Dominan e innovan al usar materiales, herramientas y procedimientos seleccionados.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan y seleccionan información relevante sobre los elementos del contexto (históricos y sociales) y los artistas y obras de arte del impresionismo y postimpresionismo y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
- Observan y analizan obras artísticas de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
- Observan e interpretan obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista (su color, volumen, expresión, significado, etc.) y explican sus apreciaciones personales.
Indicadores Unidad 2
- Buscan y seleccionan información relevante sobre el contexto (histórico y social), los artistas y las obras del arte chileno y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
- Observan y analizan obras artísticas del arte chileno en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
- Observan e interpretan el significado de obras de arte chileno ("leen" las obras: su color, volumen, expresión, etc.) y explican sus apreciaciones personales.
- Exponen trabajos basados en la búsqueda de información usando TIC y otros medios.
Indicadores Unidad 3
- Describen posibles usos, funciones, significados y aplicación del lenguaje visual en objetos de diseño.
- Investigan acerca de un objeto, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales y cómo estos se reflejan en el diseño.
- Analizan objetos de diseños de diversas épocas y contextos en relación con los objetivos para los que fueron diseñados, características visuales, materiales y medios.
- Interpretan objetos y elementos de diferentes tipos de diseño en relación con su significado y contexto.
- Presentan sus investigaciones, usando TIC y otros medios.
Indicadores Unidad 4
- Investigan acerca de la evolución de un elemento de diseño, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales, elementos de lenguaje visual y cómo ellos se reflejan en el diseño.
- Describen posibles usos, funciones y significados de elementos de diseño.
- Analizan diseños de vestuario y teatrales provenientes de diferentes épocas, culturas y estilos en relación con características visuales, contextos y materiales.
- Explican apreciaciones personales acerca de diferentes objetos de diseño.
- Presentan su investigación usando TIC y otros medios.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan trabajos de arte y obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales, uso de procedimientos, aplicación de elementos del lenguaje visual y expresividad.
- Describen las fortalezas y aspectos a mejorar en los trabajos personales y de sus pares en relación con la selección de temas, ideas, manejo de los materiales y procedimientos, la aplicación de elementos del lenguaje visual y el propósito expresivo.
- Justifican las apreciaciones personales acerca de trabajos personales y de sus compañeros, utilizando el vocabulario aprendido en forma adecuada (tipos de líneas, color, forma y textura).
Indicadores Unidad 3
- Justifican el proyecto de diseño propio y de sus compañeros y proponen ideas para mejorarlo usando criterios como:
- propósito del proyecto
- funcionalidad del elemento u objeto
- estética del diseño (color, forma, textura)
- aplicación de elementos de lenguaje visual (color, forma, textura, otros)
- uso adecuado de materiales y herramientas
- originalidad de la propuesta.
Indicadores Unidad 4
- Justifican apreciaciones personales acerca de sus diseños y los de sus compañeros, usando criterios como:
- fortalezas y aspectos a mejorar
- uso de materiales y procedimientos
- aplicación de elementos de lenguaje visual
- propósitos expresivos.
- Comparan objetos de diseño, usando como criterios:
- uso de materiales y procedimientos
- aplicación de elementos de lenguaje visual
- propósitos expresivos.
- Seleccionan trabajos de arte, justificando sus preferencias, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Uso de formas y color
Realizar trabajos centrados en el uso de las formas y el color, utilizando medios de expresión como la pintura, escultura y fotografía.
Unidad 2: Obras de paisajes y costumbres chilenas
Realizar trabajos basados en la observación de obras de arte de diversos tipos de paisajes y costumbres de nuestro país, en diferentes épocas y lugares.
Unidad 3: El diseño y las artes visuales
El diseño y sus relaciones con las artes visuales. Trabajos y proyectos de diseño industrial, gráfico y de envases.
Unidad 4: Celebraciones de Chile y el mundo
Identificación del lenguaje visual y el diseño en las celebraciones propias de nuestro país, de otros lugares del mundo y en el teatro.