18 horas pedagógicas
Unidad 1: El paisaje y las personas del entorno
Realización de trabajos de pintura y collage, centrados en las personas que los rodean y los paisajes chilenos. Desarrollo de la apreciación y las preferencias personales.
Propósito
Esta unidad tiene por propósito central que los estudiantes expresen creativamente sus intereses e ideas, por medio de la realización de trabajos de arte acerca de la figura humana, las personas que los rodean y de otros ámbitos y de paisajes chilenos. En la búsqueda de este propósito resulta fundamental que los estudiantes observen, de manera directa y/o a través de imágenes, diferentes paisajes de chile y situaciones familiares, escolares y del ámbito social, expresándose a través de diferentes medios visuales como pintura y collage. La observación, juega también un rol importante en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de apreciar su trabajo personal y el de sus pares, y de dar cuenta de cómo las obras de arte se relacionan con impresiones y preferencias personales. Para ello es necesario que descubran y manejen diferentes elementos de lenguaje visual, tanto para comunicar sus apreciaciones como para aplicarlos en sus propios trabajos.
Conocimientos previos
Procedimientos de pintura: témpera, papeles, lápices, plumones e impresión. Procedimientos de escultura: construcción con material de reciclaje, papel maché y cartones; modelado en greda y plasticina. Procedimientos de dibujo digital: uso de softwares de dibujo. Elementos de lenguaje visual: texturas (línea, color y texturas visuales y táctiles). Obras de arte y fotografías con los temas de: animales marinos, imágenes microscópicas, texturas visuales y táctiles, frutos y plantas.
Palabras claves
Personas del entorno personal: familia, profesores, directivos, auxiliares, otros.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen observaciones de imágenes y obras de arte de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
- Expresan emociones e ideas por medio de esculturas y collages, entre otros, con los temas de personas.
- Crean pinturas, esculturas y collages expresivas con el tema de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas para sus trabajos personales basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
- Identifican características personales y aspectos de su propia identidad y las expresan en pinturas y esculturas.
- Describen observaciones de imágenes y de obras de arte con temas patrimoniales, y de figura humana.
- Seleccionan entre materiales dados por el profesor para desarrollar sus trabajos de arte.
- Expresan emociones e ideas en pinturas y collages con el tema del retrato (persona, familiar y colectivo).
- Crean pinturas, esculturas y collages con el tema de:
- retrato y autorretrato
- patrimonio cultural de Chile.
Indicadores Unidad 3
- Describen observaciones de obras de arte con temas de paisajes chilenos y figura humana.
- Seleccionan materiales para desarrollar sus trabajos de arte.
- Pintan basados en la observación de obras de arte y fotografías de personajes de diferentes épocas y culturas.
- Realizan pinturas y esculturas con temas personales y basadas en la observación de obras de arte y fotografías con temas de paisajes chilenos y figura humana.
- Expresan emociones e ideas por medio de pinturas y esculturas con los temas de figura humana y paisaje chileno.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en la música, experiencias, historias e imaginación
- Describen observaciones de obras de arte de diferentes épocas y culturas con temas de figura humana y paisajes chilenos.
- Pintan creativamente, basados en la observación de fotografías y obras de arte de diferentes épocas y culturas acerca de personas.
- Realizan trabajos de arte, basados en temas personales y en temas contingentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan y usan variados procedimientos técnicos en pintura, escultura y relieve para crear trabajos de arte.
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
- Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collages y esculturas (papel crepé, volantín, greda, arcilla, cartón, papel aluminio, cola fría, entre otros).
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación por medio de collages y esculturas.
Indicadores Unidad 2
- Experimentan y usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, collages y esculturas (pasteles grasos, tintas, témpera, elementos naturales, material de reciclaje, globos, entre otros).
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en pinturas, collages y esculturas.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas para sus trabajos personales, basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
- Crean pinturas y esculturas a partir de la experimentación con materiales y procedimientos.
- Usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, y esculturas (lápices de cera, pasteles grasos, témpera, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en sus trabajos de arte acerca de experiencias y temas personales.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan y usan distintos procedimientos, materiales y herramientas en sus trabajos de arte.
- Crean pinturas a partir de la música.
- Crean títeres y juegos dramáticos visuales a partir de diferentes motivaciones.
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en trabajos de arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Comunican sus preferencias frente al trabajo personal y de otros, usando la expresión oral y corporal.
- Explican cómo aplicaron los elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
- Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
- Comparan trabajos en relación con las emociones que estos generan.
- Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 2
- Describen sus trabajos de arte en relación con las emociones y sensaciones que les transmiten.
- Describen verbalmente o por escrito el uso de elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
- Explican lo que trataron de transmitir con sus trabajos de arte.
- Explican verbalmente o por escrito sus preferencias frente al trabajo propio y el de sus pares.
Indicadores Unidad 3
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Reconocen y explican la aplicación de elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
- Explican significados del trabajo personal.
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Explican preferencias frente a trabajos de arte, usando como criterio la originalidad en el uso de materiales, formas y colores.
- Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
- Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 4
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Describen y explican cómo han sido usados los elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
- Explican significados del trabajo personal.
- Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
- Comparan trabajos de arte, usando como criterio la originalidad y respetando los distintos estilos.
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El paisaje y las personas del entorno
Realización de trabajos de pintura y collage, centrados en las personas que los rodean y los paisajes chilenos. Desarrollo de la apreciación y las preferencias personales.
Unidad 2: Patrimonio cultural de Chile
Trabajos sobre el patrimonio cultural de Chile y la figura humana, como pintura, escultura o collage. Observación de autorretratos y retratos individuales y colectivos.
Unidad 3: Figura humana y paisajes de Chile
Trabajos sobre paisajes de Chile y la figura humana, como pintura, escultura y collage. Deben comunicar lo que sienten y piensan, y describir los elementos representados.
Unidad 4: Diversas actividades, paisajes e ideas
Trabajos sobre temas relacionados con actividades que desarrollan las personas, paisajes de chilenos e ideas personales, como pintura, dibujo digital y otros medios.