Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN02 OA 14
Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.
Clasificaciones
Curso: 2° básico
Asignatura: Ciencias Naturales
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz.
- Identifican en un calendario las estaciones del año.
- Comparan las estaciones del año en el hemisferio Norte con las del hemisferio Sur del planeta.
- Relacionan las diferentes estaciones del año con cambios que, en general, se producen en las plantas.
- Relacionan y comunican en forma escrita o por medio de dibujos los cambios de hábitos alimenticios de ciertos animales con las condiciones desfavorables del invierno (ejemplo: zorro).
- Investigan sobre distintas estrategias de los animales para sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables del invierno (hibernación, migración).
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Estaciones del año
Enunciado
¿Con cuál de las siguientes características se relaciona al invierno en Chile?
Alternativas
A) Aumento de temperaturas y mucho sol.
B) Disminución de temperaturas y aumento de lluvias.
C) Aumento de temperaturas y disminución de lluvias.
Respuesta
B
El invierno es una época de más frío por lo que la temperatura del ambiente tiende a disminuir y aumentan las lluvias nieves y granizos.
Estaciones del año
Enunciado
¿En qué estación del año ocurren estos cambios: "las hojas de los árboles cambian de color, se secan y se caen"?
Alternativas
A) Primavera.
B) Invierno.
C) Verano.
D) Otoño.
Respuesta
D
En el otoño las hojas de los árboles cambian de color, muchas de ellas se secan y caen. El árbol se prepara para que en primavera crezcan hojas nuevas. Alternativa correcta letra D.
Estaciones del año
Enunciado
Observa la siguiente imagen:
A partir de la imagen ¿qué estaciones del año experimenta el hemisferio norte y el hemisferio sur? Explica.
R:
Respuesta
Se espera que los estudiantes a partir de la observación puedan señalar que en el hemisferio Norte es verano porque los rayos del sol llegan directamente a esa parte de la tierra. En cambio en el hemisferio sur hace más frío porque los rayos del sol llegan con menor intensidad es decir es invierno.
Cambio en las actividades
Enunciado
Tomás trabaja en el campo de la zona central plantando y cosechando frutos. A partir de tus conocimientos, ¿cómo afectan las estaciones del año en su trabajo?. En el espacio señalado escribe una consecuencia del clima de cada estación del año para el trabajo de Tomás.
En invierno:
En verano:
Respuesta
Debiese responder tomando en cuenta características propias de cada estación en relación a cómo estas afectarían el trabajo en el campo.
En invierno Tomás quizás no pueda plantar debido a las constantes lluvias, tendrá menor variedad de plantas que cuidar porque la mayoría son estacionales de verano y las que deberá cuidar será con mayor énfasis puesto que las heladas y el exceso de agua puede matar a los organismos.
En verano Tomás va a poder cosechar lo plantado en otra estación, pero debido a las altas temperaturas y pocas lluvias deberá cuidar sus plantas de que no se sequen.