Inicio > HC Diferenciado (desde 2020) > Matemática > Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial
Unidad 4: Hacer inferencia estadística
En esta unidad, los estudiantes comprenden cómo es posible inferir información desde una muestra cuando la población está “distribuida normalmente”.
Objetivos de la unidad
MA-PEDI-3y4-OAC-04
Argumentar inferencias acerca de parámetros (media y varianza) o características de una población, a partir de datos de una muestra aleatoria, bajo el supuesto de normalidad y aplicando procedimientos con base en intervalos de confianza o pruebas de hipótesis.
MA-MATE-3y4-OAH-b
Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.
MA-MATE-3y4-OAH-c
Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.
MA-MATE-3y4-OAH-i
Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.
Grupo: Título del recurso
...
Unidades
Unidad 1: ¿Qué dicen los gráficos? Análisis crítico de la información
Se procura que los estudiantes resuelvan problemas que involucran elegir la representación gráfica más adecuada para describir tendencias de datos recopilados.
Unidad 2: Comprender la media muestral, las medidas de dispersión y la correlación
los estudiantes desarrollan actividades que les permiten comprender cómo las medidas de dispersión entregan información acerca de la distribución de datos recopilados.
Unidad 3: Modelaje de fenómenos mediante las probabilidades las distribuciones binomial o normal
En esta unidad, los estudiantes comprenden los beneficios de trabajar con una distribución normal para encontrar rápidamente la probabilidad de algún suceso.
Unidad 4: Hacer inferencia estadística
En esta unidad, los estudiantes comprenden cómo es posible inferir información desde una muestra cuando la población está “distribuida normalmente”.