Inicio > HC Diferenciado (desde 2020) > Historia, geografía y ciencias sociales > Comprensión histórica del presente
Unidad 4: Construyendo historia reciente para contribuir a nuestra comunidad
Utilizar los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores y apliquen metodologías propias de la disciplina histórica para formular iniciativas de investigación histórica que busquen contribuir a mejorar la sociedad en que viven, fortaleciendo la pertenencia a sus comunidades al reconocer espacios de memoria y la riqueza patrimonial de su entorno. Para esto, reflexionarán e investigarán acerca de su comunidad y de su localidad, donde buscarán reconocer los sujetos históricos que han participado en ellas y establecer conexiones con los procesos de la historia reciente nacional y global, analizando continuidades y cambios en el marco de una sociedad democrática e inclusiva.
Objetivos de la unidad
Investigar sobre la realidad considerando:
- Formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos.
- Levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de historia, geografía, economía y otras ciencias sociales.
- Análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones.
- Definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinaresdel tema por investigar.
- Análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Presente y conocimiento histórico: la historia reciente y sus principales procesos
Comprender qué es la historia reciente, tanto en su delimitación temporal como en los temas que busca interpretar.
Unidad 2: Sujetos históricos en la democratización de Chile durante su historia reciente
Analizar los procesos de la historia reciente de Chile y discutir sobre el concepto de sujeto histórico. Investigarán esta historia a partir de sus múltiples dimensiones para comprender que el conocimiento histórico es producto de constantes construcciones y reescritura y que se renueva a medida que la misma historia cambia. Con todo lo anterior, se espera que los estudiantes, interesados por la historia no solo dialoguen sobre ella, sino también evalúen su propia condición de sujetos históricos.
Unidad 3: Problematizando los cambios y continuidades en la historia de la vida cotidiana
Analizar cómo los cambios en la historia reciente de Chile han impactado la vida cotidiana de las personas. Para lograrlo, problematizan su presente a partir de la elaboración de preguntas históricas y profundizan su aprendizaje analizando fuentes variadas y distintas perspectivas e interpretaciones historiográficas.
Unidad 4: Construyendo historia reciente para contribuir a nuestra comunidad
Utilizar los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores y apliquen metodologías propias de la disciplina histórica para formular iniciativas de investigación histórica que busquen contribuir a mejorar la sociedad en que viven, fortaleciendo la pertenencia a sus comunidades al reconocer espacios de memoria y la riqueza patrimonial de su entorno. Para esto, reflexionarán e investigarán acerca de su comunidad y de su localidad, donde buscarán reconocer los sujetos históricos que han participado en ellas y establecer conexiones con los procesos de la historia reciente nacional y global, analizando continuidades y cambios en el marco de una sociedad democrática e inclusiva.