Unidad 4 - Física moderna: ¿qué sabemos de lo más pequeño y lo más grande de la naturaleza?
Reflexionar y debatir sobre la naturaleza de la realidad, con base en los estudios teóricos y experimentales desarrollados en el marco de la física moderna.
Objetivos de la unidad
CN-FISI-3y4-OAC-04
Evaluar la contribución de la física moderna y sus teorías estructuradoras (como relatividad y mecánica cuántica) al debate sobre la naturaleza de la realidad, así como su impacto sobre la sociedad, la tecnología y los sistemas naturales.
CN-FISI-3y4-OAC-06
Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la física con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.
CN-CNCS-3y4-OAH-a
Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.
CN-CNCS-3y4-OAH-b
Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.
CN-CNCS-3y4-OAH-e
Construir, usar y comunicar argumentos científicos.
CN-CNCS-3y4-OAH-f
Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
CN-CNCS-3y4-OAH-h
Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.
CN-CNCS-3y4-OAH-i
Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
Grupo: Título del recurso
...
Unidades
Unidad 1 - Cosmos: ¿en qué momento y lugar del universo nos encontramos?
Desarrollar criterios para la investigación, reflexión y el debate sobre la construcción del conocimiento acerca del origen y evolución del universo en diversas culturas y momentos de la historia.
Unidad 2 - Fuerzas centrales: ¿de qué tratan y cómo se manifiestan en mi vida?”
Explicar situaciones y fenómenos cotidianos y científicos acerca de los efectos de fuerzas centrales.
Unidad 3 - Cambio climático: del saber a la acción sostenible
Analizar la emergencia climática y sus alcances en la sociedad, las tecnologías y los sistemas naturales. Tomar consciencia y proponer soluciones sostenibles de acción por el cambio climático sobre la base de la integración de las ciencias físicas con otras ciencias y áreas de conocimiento.
Unidad 4 - Física moderna: ¿qué sabemos de lo más pequeño y lo más grande de la naturaleza?
Reflexionar y debatir sobre la naturaleza de la realidad, con base en los estudios teóricos y experimentales desarrollados en el marco de la física moderna.