La ciudad que necesitamos (2020-2021)
Por medio de un proceso colaborativo, se espera que los estudiantes propongan soluciones concretas a desafíos de planificación urbana reales de su propia localidad, aportando así al Objetivo 11 de la Agenda 2030, Ciudades y comunidades sostenibles: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Distinguir relaciones políticas, económicas y socioculturales que configuran el territorio en distintas escalas, proponiendo alternativas para avanzar en justicia social y ambiental.
Diseñar proyectos locales, basados en evidencia científica, para la protección y utilización sostenible de recursos naturales de Chile, considerando eficiencia energética, reducción de emisiones, tratamiento de recursos hídricos, conservación de ecosistemas o gestión de residuos, entre otros.
Diseñar proyectos tecnológicos que permitan resolver problemas personales y/o locales de diversos ámbitos de la vida (como vivienda y transporte, entre otros).
Evaluar las relaciones entre el Estado y el mercado, considerando temas como sueldos justos, productividad, carga tributaria, comercio justo, probidad, desarrollo sustentable, riqueza y pobreza.
Proponer formas de organización del territorio y del espacio público que promuevan la acción colectiva, la interculturalidad, la inclusión de la diversidad y el mejoramiento de la vida comunitaria.
Analizar el impacto de diversos modelos de desarrollo y las políticas económicas en la vida cotidiana y en el cambio climático, en función de la sustentabilidad y del aseguramiento de una vida digna y justa para todos y todas con condiciones para el desarrollo personal y colectivo.
Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio TP
Asignatura EG: Artes Visuales
Asignatura FG/HC: Biología de los ecosistemas - Ciencias para la ciudadanía FG - Educación ciudadana 3° medio FG - Educación ciudadana 4° medio FG
Tipo: Proyectos interdisciplinarios (ABP)