Modernización de Textos Escolares 2020
A continuación se muestran las características de los nuevos textos escolares 2020 y una muestra de algunas páginas de cada uno.
Fundamento
Modernización de los Textos Escolares
Estamos frente al continuo desafío del mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. La evidencia indica que el texto escolar es uno de los factores que más puede impactar positivamente en este logro. Por ello, se ha estado trabajando en la modernización de los textos escolares que recibe más del 93% de los estudiantes de nuestro país. Te invitamos a conocer una muestra de los nuevos textos en la pestaña "Recursos".
La modernización de textos escolares llevada a cabo por el Ministerio de Educación en la licitación 2020 tiene como objetivo entregar textos de mejor calidad, promover una cultura sostenible y mayor competencia en comparación a otros textos. A continuación se explicita de qué forma se han trabajado los textos escolares de manera de contribuir a que un texto sea sustentable y de calidad:
Sustentabilidad
- Texto reutilizable: Los textos 2020 podrán ser usados varios años, ya que no incluirán ejercicios ni actividades que impliquen escritura. Para todas las actividades que requieran escribir, dibujar, colorear o recortar se entregará un cuaderno de actividades por parte de los estudiantes.
- Versión digital: Los estudiantes tendrán acceso a la versión digital de los textos escolares, para ser utilizados en diferentes dispositivos. Esta versión es más atractiva y flexible para su uso en el hogar u otros espacios.
- Texto digital interactivo: en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias para 8º básico existirá la posibilidad de usar un texto digital interactivo en reemplazo del texto en papel. Es el primer paso para ir aumentando la oferta digital año a año.
Calidad Pedagógica
- Aumento del tiempo de elaboración de textos. El incremento del tiempo de desarrollo que tiene la editorial impacta positivamente en la calidad del texto escolar y en la participación de nuevas editoriales.
- Implementación de una etapa de preselección: (anteproyecto), de tal manera de retroalimentar a las editoriales en los aspectos a mejorar.
- Reescritura de los requerimientos técnicos: en un lenguaje simple y alineados completamente al currículum escolar y a la esencia de un buen texto escolar. Se pide alineamiento curricular apropiado, de manera de favorecer el aprendizaje profundo y disminución de los elementos distractores.
- Aumento de la incidencia de los puntajes técnicos en la valoración de los textos por sobre los puntajes económicos, de tal manera de privilegiar un texto escolar con mejor calidad pedagógica, siempre respetando el presupuesto disponible por el Ministerio.
- Mayor oportunidad a variadas editoriales: Se separa por primera vez, el contenido de la impresión en la licitación, lo que permitirá mayor igualdad de oportunidades a todas las editoriales participantes.
Avances
Los procesos de Licitación ayudan a mejorar los textos en la medida en que el proceso y las bases de la misma especifican las características que deben tener los textos escolares.
Textos nuevos 2020
En estos textos se incluyeron caracteristicas como:
- La reutilización y la existencia de un cuaderno de actividades para actividades de colorear, dibujar y escribir.
- Ajuste al nivel de lectura (extensión y dificultad) de acuerdo a edad.
- Uso de imágenes grandes, atractivas, motivadoras y contextualizadas.
- Controles para evitar el sesgo y la discriminación.
- Una extensión adecuada a la cantidad de horas anuales de la asignatura y nivel.
- Cobertura curricular
Textos 2020 que vienen de licitaciones anteriores
En el proceso de reimpresión para el año 2020 de textos que venían de licitaciones anteriores, se realizó una revisón de los mismos y se les mandó solicitudes a las editoriales de manera de asegurar la cobertura curricular.