Bola de cebo y otros relatos
"""En la nutrida obra cuentística del escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893) sobresalen cuatro temas, todos ellos ampliamente representados en este volumen. Así, mientras que la guerra franco-prusiana sirve al autor de fundamento para condenar el belicismo, la crítica larvada a las clases dominantes, implícita también en esos relatos, se hace más ostensible en los cuentos que versan sobre los seres marginados de una sociedad injusta e insolidaria. Y si en unos y otros la realidad se muestra siempre hostil para los personajes, en los relatos fantásticos comprobamos que los fenómenos extraordinarios no son sino manifestaciones externas de un mundo cruel e incomprensible. Ni tan siquiera el amor, en los cuentos galantes, ofrece refugio o consuelo a la soledad radical del hombre. Todo ello con?gura una visión del mundo pesimista pero coherente, que Maupassant supo expresar con un lenguaje bello y preciso y con una rara habilidad técnica que hicieron de este escritor un maestro indiscutido del cuento. Aula de Literatura La presente edición va acompañada de una Introducción y notas aclaratorias, y una parte ?nal de propuestas de trabajo que analizan los relatos desde el punto de vista literario y que incorporan, en unas actividades de síntesis, reflexiones de carácter ético, sociológico y sicológico."""
Acceso a Biblioteca Digital Escolar
Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:
- Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
- Una organización y redacción propias de la información.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores.
- El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
- Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor.
- El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario.
- Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Unidad 4: Comunicación y sociedad (medios de comunicación)
Tipo: Lecturas / Libros BDE
Curso: 1° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar
Autor: Moupassant, Guy de
Palabras claves: Cuentos franceses
ISBN: 9788431633097
C - Copyright - Todos los derechos reservados
Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.