Ministra Marcela Cubillos participa en clase con Textos Digitales
18 de octubre de 2019
Ministra Marcela Cubillos participa en clase con pedagogía digital
El pasado viernes 18 de octubre la Ministra de Educación fue invitada a compartir una clase de ciencias con los estudiantes de octavo básico de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Conchalí. En esta ocación fue testigo de una clase de química con el profesor Jaime Ramírez y observó cómo los estudiantes trabajan con el Texto Digital y las estrategias de aprendizaje asociadas al texto digital. Esta clase se inserta en el marco del Piloto de Textos Escolares Digitales liderados durante todo este año por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación en 39 escuelas de la región metropolitana. El proyecto considera la implementación de la pedagogía digital en las asignaturas de ciencia y matemática para los octavos básicos y está asociada a una investigación que pretende medir el impacto que tiene el uso de Textos Digitales interactivos en el aprendizaje de dichas asignaturas. Los textos elegidos para ello fueron elaborados por Discovery Education, alineados a nuestro currículum en conjunto con la UCE.
En la clase a la cual asistió la Ministra, los estudiantes aprendieron a reconocer enlaces químico en forma motivadora y novedosa, utilizando el texto digital. Trabajaron en forma colaborativa e implementaron varias de las estrategias SOS que se proponen como complemento al texto digital. Para terminar, el docente pudo verificar el aprendizaje de los estudiantes a través de una pequeña evaluación online.
La Ministra Marcela Cubillos hizo hincapié en que esta forma de enseñanza y la pedagogía digital es una gran apuesta del Mineduc y escuchó de los estudiantes la experiencia trasnformadora que esta forma de aprender ha significado para ellos.
La ministra destacó que:
"El Ministerio está muy comprometido con avanzar en la pedagogía digital y alcanzar a más niños, estamos convencidos de que la enseñanza del futuro es centrada en el niño, no en un niño pasivo, sino en un niño protagonista de su propio aprendizaje."
Finalmente la Ministra destacó la buena noticia de que este piloto se expanderá y pasará de 39 colegios el año 2019, a 100.000 licencias para el año 2020, de modo que más estudiantes accedan a la pedagogía digital. Para terminar, la autoridad extendió la invitación a que todos los directores de escuelas opten por el texto digital en la plataforma SIGE, postulación que está abierta hasta el 30 de noviembre.