Reflexionar en forma crítica y buscar respuestas o soluciones a preguntas y desafíos son acentos esenciales para la educación escolar actual. La idea es que los estudiantes trabajen, se motiven e involucren en torno a situaciones reales y significativas para ellos, participando activamente, aplicando distintas perspectivas y áreas del conocimiento, hasta llegar a una solución que se expresa en un producto.
Para ello, se enlazan dos modalidades: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, por sus siglas en inglés) y los proyectos STEM (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
El ABP supone que los alumnos creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta. Los desafía a encontrar nuevas respuestas, indagando por su cuenta, y reflexionando con sus pares desde diversas perspectivas, en un marco de trabajo colaborativo, comunicación, pensamiento crítico y creativo, entre otros.
La educación STEM, por su parte, integra diferentes saberes y disciplinas de ciencia, matemática, tecnología, e ingenieríá para resolver problemas en contextos reales en ambientes como la propia escuela, la comunidad y el trabajo.
Si bien estas filosofías educativas parecen diferentes en la superficie, en realidad son más similares de lo que muchos podrían pensar. De hecho, diría que PBL es la base sobre la cual se puede construir la educación STEM. A continuación se presenta un intento para comparar ambos enfoques.
Criterio | ABP | STEM |
---|---|---|
Problemas y contextos auténticos del mundo real | Sí | Sí |
Elaboración de un producto público | Sí | Generalmente, pero no obligatoriamente |
Enfoque interdisciplinario | Un proyecto puede integrar varias asignaturas, pero no necesariamente | Sí: integra las asignaturas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemática) |
Desarrollo de habilidades necesarias para la vida y el trabajo | Sí | Sí |
Elaboración de un producto de conocimiento público | Sí | Puede existir, pero no es imprescindible |
Estudiantes aprenden resolviendo problemas del mundo real o respondiendo una pregunta esencial y desarrollan un producto público o una presentación para una audiencia real.
A través del trabajo por proyectos, se fomenta el aprendizaje de contenidos y habilidades del siglo XXI, desatando una energía contagiosa y creativa entre estudiantes y docentes!
El ABP es un método de enseñanza-aprendizaje donde estudiantes desarrollan conocimientos y habilidades del siglo XXI trabajando a partir de proyectos en donde investigan en torno a un problema, desafío o pregunta compleja que sea auténtica y motivadora.
La metodología de ABP se está implementando en un gran número de establecimientos de diferentes maneras. Sin embargo, hay aspectos claves que diferencian "hacer un proyecto" de "hacer un proyecto ABP".
¿Recuerdas cuanto hiciste "germinar un poroto"? Este proyecto corto e intelectualmente liviano solía realizarse luego de que el docente cubriera el contenido que tenía que "pasar".
En ABP, el proyecto es el motor para enseñar a estudiantes los conocimientos y habilidades que necesitan aprender. Estos proyectos se enmarcan en el currículum nacional de los programas de estudio.
A diferencia del proyecto de "germinar un poroto", ABP requiere pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y comunicación.
Los y las estudiantes deben hacer mucho más que recordar información, necesitan usar habilidades de pensamiento de orden superior y aprender a trabajar en equipo.
Aprende por proyectos proporciona al sistema educativo chileno de "Estándares de oro", asegurando un ABP de calidad. Existen dos "Estándares de oro" útiles para docentes:
Los estándares de oro AP se basan en el "Marco para el aprendizaje de alta calidad basado en proyectos", el cual detalla lo que estudiantes deben estar haciendo y aprendiendo en un buen proyecto. Conoce más acerca del "Marco para el aprendizaje de alta calidad basado en proyectos" |