NT2 - Pensamiento Matemático - OA05 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Se organizan en grupos de cuatro integrantes para participar del juego "¿Cuál dura más?", a partir de un mazo con tarjetas o imágenes que representan diversas acciones.
El adulto entrega una indicación de manera oral y visual, y se ponen de acuerdo para mostrar al menos dos imágenes que representan acciones que duran más o menos que la señalada; por ejemplo: Busquen acciones que duren menos que cepillarse los dientes; acciones que duren más que un aplauso; etc.
Luego, algunos voluntarios entregan, por turnos, nuevas indicaciones a sus compañeros. El adulto puede mediar realizando preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo supieron qué actividad duraba más qué otra?, ¿en qué se fijaron para responder?, ¿cómo se organizaron para jugar?, entre otras (OAT 9 CC).
Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta).
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Duración (larga/corta) / Secuencia; concepto de tiempo; orientación temporal / Trabajo grupal; respetar turnos; trabajo cooperativo