NT2 - Pensamiento Matemático - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Se organizan en medios grupos, en distintos espacios (por ejemplo, sala y patio) y participan del juego "Se parecen en/Son diferentes en".
Por turnos, sacan dos elementos de una caja y describen (señalan o representan) sus semejanzas y diferencias, considerando tres atributos a la vez. Al describir, utilizan la frase "Se parecen en/Son diferentes en…". Luego, con apoyo del adulto si es necesario, mencionan o indican los criterios que usaron al compararlos.
El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿En qué te fijaste para ver en qué se parecen?, ¿cómo supiste cuáles eran sus diferencias? Si uno es rojo y el otro es amarillo, ¿cuál es la característica que estás mirando? (OAT 10 CC).
Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.
Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT2
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: Semejanzas y diferencias / Comparar