NT1 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1
Se organizan en grupos pequeños para crear un "Atlas de Chile", seleccionando y agrupando láminas que representen las características de distintas localidades del territorio nacional.
Para ello, traen de sus hogares imágenes de distintas localidades (zona norte, centro, sur y austral de Chile) y, en conjunto, reúnen la información para elaborar un atlas colectivo. Se sugiere utilizar textos como "Mi primer atlas Ilustrado de Chile", de Víctor Carvajal, como referencia para organizar las imágenes.
Tras el armado del Atlas, señalan las semejanzas y diferencias que descubren al observar las láminas de las distintas localidades, considerando aspectos como los tipos de vestimenta, vivienda, alimentación y paisajes.
Finalmente, juegan a imaginar cómo sería vivir en distintos lugares del territorio chileno y comparten sus respuestas (OAT 11 CC).
Apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.
Apreciar diversas formas de vida de comunidades, del país y del mundo, en el pasado y en el presente, tales como: viviendas, paisajes, alimentación, costumbres, identificando mediante diversas fuentes de documentación gráfica y audiovisual, sus características relevantes.
Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT
Curso: NT (Nivel Transición)
Transición: NT1
Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social
Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Comprensión del entorno sociocultural
Fuente o Colección: Mineduc
Modalidad: Educación Parvularia
Palabras claves: localización geográfica / Trabajo colaborativo / Formas de vida / territorio nacional