Unidad 3: Places around me
Conocer su realidad más cercana, las características de su barrio y su entorno natural, identificando los elementos, lugares y trabajos u ocupaciones más comunes.
Propósito
En esta unidad, los niños son motivados a explorar, ir más allá de lo familiar, se les invita a conocer su realidad más cercana, las características de su barrio y de su entorno natural, identificando aquellos elementos, lugares y trabajos u ocupaciones más comunes. Junto a esto, se incentiva, a través de rimas, canciones y del juego de roles, que comience a expresarse a través de estructuras muy simples o diálogos modelados por el educador, siempre en un contexto lúdico y respetando los ritmos individuales.
Conocimientos previos
- Expresiones de saludo y despedida: Hello, Good Morning, Good Bye
- Comprensión de preguntas simples: What's your name? How are you? Are you happy? What's this? How many? What colour is the..? Where is…? Who is…?
- Respuestas con una palabra (color, número, yes, no, big-small, beautiful-ugly)
- Seguimiento de instrucciones simples: show me.., bring me a …, touch the.., color, draw, jump, clap, go.
- Vocabulario: clothes, color, numbers, parts of the body, feelings.
Palabras clave
Preguntas como how old/ what/where…? How many? What is this? Where is…? What is he/she doing?
Contenidos
- Seguir instrucciones en comportamiento y acciones propias de la sala de clases.
- Expresiones para saludarse y despedirse, pedir por favor, describir (I see, I am, he/she is, it is)
- Identificar profesiones, personajes, lugares del campo y de la ciudad, acciones características de diferentes profesiones u ocupaciones.
- Describir acciones, lugares, personajes y personas.
Vocabulario
- Elementos del paisaje: sky / land, hill, mountain, river, sun, grass, plants, animals, water, soil, sand, rocks.
- Lugares de la ciudad o campo: town / country, buildings, restaurant, fire station, hospital, park, beach, zoo, market/ supermarket, cinema /theater
- Profesiones u oficios: teacher, doctor, vet, dentist, gardener, waiter, policeman, firefighter, life guard, cashier, driver
- Acciones: play, work, sing, eat.
- Ropa: jacket, hat, dress, pants, apron.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen y repiten un chant.
- Juegan según el ritmo y la letra de un chant con apoyo del docente o medio audiovisual.
- Escuchan y siguen rimas simples y breves, acompañadas de gestos y mímicas.
- Siguen cuentos simples y breves leídos en voz alta, o en formato audiovisual.
- Escuchan y siguen el relato simple de una secuencia de acciones por parte del docente.
- Realizan acciones, gestos o mímicas de acuerdo a lo escuchado en rimas, chants y canciones simples.
- Identifican y responde a su nombre en juegos con canciones o chants.
- Escuchan, siguen y verbalizan la palabra que completa una rima conocida.
- Ordenan una secuencia de acciones ilustradas en imágenes, en correspondencia con la secuencia temporal de un cuento o rima escuchado.
Indicadores unidad 2
- Siguen y repiten un chant.
- Juegan según el ritmo y la letra de un chant con apoyo del docente o medio audiovisual.
- Escuchan y siguen rimas simples y breves, acompañadas de gestos y mímicas.
- Siguen cuentos simples y breves leídos en voz alta, o en formato audiovisual.
- Escuchan y siguen el relato simple de una secuencia de acciones por parte del docente.
- Realizan acciones, gestos o mímicas de acuerdo a los escuchado en rimas, chants y canciones simples.
- Identifican y responde a su nombre en juegos con canciones o chant.
- Escuchan. siguen y verbalizan la palabra que completa una rima conocida.
- Ordenan una secuencia de acciones ilustradas en imágenes, en correspondencia con la secuencia temporal de un cuento o rima escuchado.
Indicadores unidad 3
- Escuchan, siguen y verbalizan la palabra que completa una rima conocida.
- Ordenan una secuencia de acciones ilustradas en imágenes, en correspondencia con la secuencia temporal de un cuento o rima escuchado.
Indicadores unidad 4
- Siguen y repiten un chant.
- Juegan según el ritmo y la letra de un chant con apoyo del docente o medio audiovisual.
- Escuchan y siguen rimas simples y breves, acompañadas de gestos y mímicas.
- Siguen cuentos simples y breves leídos en voz alta, o en formato audiovisual.
- Escuchan y siguen el relato simple de una secuencia de acciones por parte del docente.
- Realizan acciones, gestos o mímicas de acuerdo a los escuchado en rimas, chants y canciones simples.
- Identifican y responden a su nombre en juegos con canciones o rimas.
- Escuchan. siguen y verbalizan la palabra que completa una rima conocida.
- Ordenan una secuencia de acciones ilustradas en imágenes, en correspondencia con la secuencia temporal de un cuento o rima escuchada.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Escuchan e imitan instrucciones simples de acciones, contando con apoyo visual, como: "show me …", "touch …", "put …".
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones simples en juegos de imitación, tales como: "walk", "stop", "jump", "run", "hands up", "clap your hands"…
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones y comportamiento propias del colegio, con apoyo de imágenes, tales como: "sit down", "stand up", "line up", "go to the playground", "silence", "quiet"…
- Identifican y señalan lugares de la sala o del colegio, tales como: classroom, playground, toilette…
- Identifican y señalan objetos y elementos de la sala como: window, door, table, chair, board (whiteboard /blackboard), floor, rug…
- Comprende y responde a través de gestos o verbalmente a canciones o rimas utilizadas en la rutina diaria para saludar y despedirse.
- Comprende y responde verbalmente a canciones o rimas que soliciten su nombre, edad y estado anímico: "What´s your name?", "How are you?", "How old are you?"…
- Comprende y responde verbalmente a preguntas de la rutina diaria: "What day is it today?", "How's the weather like today?"…
- Escucha y sigue canciones o rimas simples sobre los colores, partes del cuerpo o elementos de la sala, mostrando imágenes u objetos nombrados.
- Escucha y muestra cantidades hasta el 5.
- Enumera hasta cinco elementos de categorías familiares como objetos de la sala.
- Escucha y sigue descripciones simples de personas (de sí mismo, miembros del colegio)
- Escucha y sigue descripciones simples de lugares familiares, como la sala de clases, el colegio o jardín.
- Escucha y sigue descripciones simples de objetos de uso común.
- Identifica y agrupa palabras familiares que pertenecen a la misma categoría (objetos de la sala).
Indicadores unidad 2
- Escuchan e imitan instrucciones simples de acciones, contando con apoyo visual, como: "show me …", "touch …", "put …", "come"…
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones simples en juegos de imitación, tales como: "walk", "stop", "jump", "run", "hands up", "clap your hands"…
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones y comportamiento propias del colegio, con apoyo de imágenes, tales como: "sit down", "go to the bedroom", "silence", "sleep".
- Identifican y señalan lugares de la casa, tales como: bathroom, living room.
- Identifican y señalan objetos y elementos de la casa como: window, door, table, chair, floor, rug, bed.
- Comprende y responde a través de gestos o verbalmente a canciones o rimas utilizadas en la rutina diaria para saludar y despedirse.
- Comprende y responde verbalmente a canciones o rimas que soliciten su nombre, edad y estado anímico: "How are you feeling?".
- Comprende y responde verbalmente a preguntas de la rutina diaria: "What day is it today?", "How's the weather like today?"…
- Escucha y sigue canciones o rimas simples sobre los colores, miembros de la familia o elementos de la casa, mostrando imágenes u objetos nombrados.
- Escucha y sigue descripciones simples de personas (de sí mismo, miembros de su familia)
- Escucha y sigue descripciones simples de lugares familiares, como la casa, su dormitorio, el jardín.
- Escucha y sigue descripciones simples de objetos de uso común.
- Identifica y agrupa palabras familiares que pertenecen a la misma categoría (objetos de su casa).
Indicadores unidad 3
- Escuchan e imitan instrucciones simples de acciones, contando con apoyo visual, como: "show me …", "touch …", "put …", "bring me the…".
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones simples en juegos de imitación, tales como: "stop", "hop", "shake your body", "stomp your feet".
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones y comportamientos propios del colegio, con apoyo de imágenes, tales como: "stand up on the…", "go to the …", "silence".
- Identifican y señalan lugares comunes del entorno, campo y ciudad, tales como: land, sky, sun, grass, farm, hospital, supermarket, restaurant…
- Identifican y señalan objetos y elementos propios de algunos trabajos como: fire truck, hose, menu, truck.
- Escucha y sigue descripciones simples de personas (de sí mismo, miembros de la comunidad)
- Escucha y sigue descripciones simples de lugares familiares, como el campo, la ciudad, el hospital.
- Identifica y agrupa palabras familiares que pertenecen a la misma categoría (elementos del cielo y de la tierra, elementos del campo y la ciudad).
Indicadores unidad 4
- Escuchan e imitan instrucciones simples de acciones, contando con apoyo visual, como: "jump", "hop"
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones simples en juegos de imitación, tales como: "hop", "stop", "shake", "run"
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones y comportamiento propias del colegio, con apoyo de imágenes, tales como: "jump … many times", "hop on one foot"
- Identifican y señalan animales, juguetes, acciones, deportes o comida que les gusta o disgusta.
- Comprende y responde a través de gestos o verbalmente a canciones o rimas.
- Comprende y responde verbalmente a canciones o rimas utilizando el vocabulario de la unidad.
- Escucha y sigue canciones o rimas simples sobre animales, acciones, deportes, y comida, mostrando imágenes u objetos nombrados.
- Enumera hasta cinco elementos de categorías relacionadas al vocabulario enseñado.
- Escucha y sigue descripciones simples relacionadas al vocabulario de la unidad.
- Escucha y sigue descripciones simples de elementos relacionados con el vocabulario de la unidad.
- Identifica y agrupa palabras familiares que pertenecen a la misma categoría.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Señalan o muestran personajes, objetos y animales comunes en las ilustraciones o "flash cards" relacionadas a algún texto breve escuchado.
- Completan una frase usando la información obtenida luego de escuchar un texto muy breve: "The book is…" "The blue crayon is in the…"
- Responden a preguntas específicas al escuchar un texto muy breve: "how many …"
- Realizan acciones simples al escuchar juegos, rimas o canciones conocidas: jugar a "Simon says".
- Siguen una instrucción dada por el docente al trabajar, utilizando vocabulario propio de la sala: "sit on the floor", "cut..", "color.."
- Siguen una secuencia de dos o tres pasos para realizar una tarea simple, aplicando vocabulario aprendido: "Put the pencil on the table and sit down".
- Escucha y señala palabras contenidas en un texto muy breve, de acuerdo al sonido inicial dicho por el docente.
- Señala dos o más palabras de igual sonido inicial, dentro de una serie de cinco palabras familiares escuchadas.
- Identifica y nombra compañeros de curso que tengan nombre con el mismo sonido inicial.
- Identifica y responde a través de acciones o gestos al escuchar palabras de uso frecuente: "I", "the".
Indicadores unidad 2
- Señalan o muestran personajes, objetos y animales comunes en las ilustraciones o "flash cards" relacionadas a algún texto breve escuchado.
- Completan una frase usando la información obtenida luego de escuchar un texto muy breve: "The mother is…" "The bed is in the…"
- Responden a preguntas específicas al escuchar un texto muy breve: "how many …" o "Where is the…".
- Realizan acciones simples al escucharlas en juegos, rimas o canciones conocidas.
- Siguen una instrucción dada por el docente al trabajar, utilizando vocabulario propio de la sala: "sit on the floor", "cut..", "color.."
- Siguen una secuencia de dos o tres pasos para realizar una tarea simple, aplicando vocabulario aprendido: "Put the boy on the bed.
- Escucha y señala palabras contenidas en un texto muy breve, de acuerdo al sonido inicial dicho por el docente.
- Señala dos o más palabras de igual sonido inicial, dentro de una serie de cinco palabras familiares escuchadas.
- Identifica y responde a través de acciones o gestos al escuchar palabras de uso frecuente: "I", "the", my, he, she.
Indicadores unidad 3
- Señalan o muestran personajes, objetos y lugares comunes en las ilustraciones o "flash cards" relacionadas a algún texto breve escuchado.
- Completan una frase usando la información obtenida luego de escuchar un texto muy breve: "The doctor is…" "The farmer is in the…"
- Responden a preguntas específicas al escuchar un texto muy breve: "how many …", "where is..."
- Escucha y señala palabras contenidas en un texto muy breve, de acuerdo al sonido inicial dicho por el docente.
- Señala dos o más palabras de igual sonido inicial, dentro de una serie de cinco palabras familiares escuchadas.
- Identifica y responde a través de acciones o gestos al escuchar palabras de uso frecuente: "the".
Indicadores unidad 4
- Señalan o muestran personajes, objetos y animales comunes en las ilustraciones o "flash cards" relacionadas a algún texto breve escuchado.
- Completan una frase usando la información obtenida luego de escuchar un texto muy breve: "The teddy bear is on …" "The apple and tye banana are…"
- Responden a preguntas específicas al escuchar un texto muy breve: "how many …"
- Realizan acciones simples al escucharlas juegos, rimas o canciones conocidas.
- Siguen una instrucción dada por el docente al trabajar, utilizando vocabulario propio de la unidad.
- Siguen una secuencia de dos o tres pasos para realizar una tarea simple, aplicando vacabulario aprendido: "jump 3 times, hop 1 time and sit down"
- Escucha y señala palabras contenidas en un texto muy breve, de acuerdo al sonido inicial dicho por el docente.
- Señala dos o más palabras de igual sonido inicial, dentro de una serie de cinco palabras familiares escuchadas.
- Identifica y nombra compañeros de curso que tengan nombre con el mismo sonido inicial.
- Identifica y responde a través de acciones o gestos al escuchar palabras de uso frecuente: "I", "like", "the".
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Encuentra la imagen que representa la frase escuchada, entre tres o más alternativas.
- Ordena la secuencia de 3 o más hechos escuchados en un breve relato, que contenga vocabulario conocido.
- Juega "memorice" encontrando la imagen que representa al animal u objeto dicho por el docente.
- Encuentra el título en la portada del cuento leído.
- Observa la ilustración del cuento al escuchar el relato.
- Responde a preguntas simples mientras el docente narra un cuento o lee una rima, apoyándose en las ilustraciones: "Is he happy..?", "Is it red?".
Indicadores unidad 2
- Encuentra la imagen que representa la frase escuchada, entre tres o más alternativas.
- Ordena láminas que representen la secuencia de 3 o más hechos escuchados en un breve relato, que contenga vocabulario conocido.
- Juega "memorice" encontrando la imagen que representa al miembro de la familia u objeto dicho por el docente.
- Encuentra el título en la portada del cuento leído.
- Observa la ilustración del cuento al escuchar el relato.
- Responde a preguntas simples mientras el docente narra un cuento o lee una rima, apoyándose en las ilustraciones: "Is he happy..?", "Is it red?"
Indicadores unidad 3
- Encuentra la imagen que representa la frase escuchada, entre tres o más alternativas.
- Ordena las láminas que representan una secuencia de 3 o más hechos escuchados en un breve relato, y que contenga vocabulario conocido.
- Encuentra la imagen que representa al animal u objeto dicho por el docente.
- Encuentra el título en la portada del cuento leído.
- Observa la ilustración del cuento al escuchar el relato.
- Responde a preguntas simples mientras el docente narra un cuento o lee una rima, apoyándose en las ilustraciones: "Where is the doctor? "What color is the sun?".
Indicadores unidad 4
- Encuentra la imagen que representa la frase escuchada, entre tres o más alternativas.
- Ordena la secuencia de 3 o más hechos escuchados en un breve relato, que contenga vocabulario conocido.
- Identifica la imagen que representa al animal, alimento u objeto dicho por el docente.
- Encuentra el título en la portada del cuento leído.
- Observa la ilustración del cuento al escuchar el relato.
- Responde a preguntas simples mientras el docente narra un cuento o lee una rima, apoyándose en las ilustraciones: "what is it?" "what is he/she doing?" "Do you like…?".
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Responden frente a preguntas cerradas simples, que contenga vocabulario conocido y expresiones de rutina, con "yes" "no": "Is it Monday?", "Are you Felipe?" , "Is the crayon blue?"…
- Responden frente a preguntas cerradas simples relacionadas con un relato breve escuchado.
- Completan una afirmación expresada por el docente, utilizando alguna palabra del vocabulario aprendido.
- Dibujan o modelan miembros del colegio.
- Dibujan y/o modelan objetos de la sala.
- Dibujan y/o representan a través de diferentes materiales lugares del colegio.
- Dibujan personas y objetos de acuerdo a características observables simples como: short, long, big, small, y colores.
- Pintan color mencionado.
- Hacen mímica de acciones escuchadas.
- Realizan acciones de una canción.
Indicadores unidad 2
- Responden frente a preguntas cerradas simples, que contenga vocabulario conocido y expresiones de rutina, con "yes" "no": "Is it Monday?", "Are you Felipe?" , "Is this your house?"…
- Responden frente a preguntas cerradas simples relacionadas con un relato breve escuchado.
- Completan una afirmación expresada por el docente, utilizando alguna palabra del vocabulario aprendido.
- Dibujan o modelan miembros de la familia (nuclear).
- Dibujan y/o modelan miembros de la familia, elementos de la casa.
- Dibujan y/o representan a través de diferentes partes de la casa.
- Dibujan personas y objetos de acuerdo a características observables simples como: tall, short, long.
- Pintan color mencionado.
- Hacen mímica de acciones escuchadas.
- Realizan acciones de una canción.
Indicadores unidad 3
- Responden frente a preguntas cerradas simples, que contenga vocabulario conocido y expresiones de rutina, con "yes" "no": "Is she a doctor?" "Is he in the park?"
- Responden frente a preguntas cerradas simples relacionadas con un relato breve escuchado.
- Completan una afirmación expresada por el docente, utilizando alguna palabra del vocabulario aprendido.
- Dibujan o modelan miembros de la comunidad (ocupaciones).
- Dibujan y/o modelan lugares del campo y la ciudad y los elementos que los representan.
- Dibujan y/o representan a través de diferentes materiales lugares del colegio.
- Dibujan personas y objetos de acuerdo a características observables simples como: tall, short, long, big, small, colores y vestimenta característica.
- Pintan color mencionado.
- Hacen mímica de acciones escuchadas.
- Realizan acciones de una canción.
Indicadores unidad 4
- Responden frente a preguntas cerradas simples, que contengan vocabulario conocido y expresiones de rutina, con "yes" "no": "Yes, I like…" "No, I don´t like…".
- Responden frente a preguntas cerradas simples relacionadas con un relato breve escuchado.
- Completan una afirmación expresada por el docente, utilizando alguna palabra del vocabulario aprendido.
- Dibujan o modelan elementos del vocabulario de la unidad.
- Dibujan objetos de acuerdo a características observables simples como: beautiful, ugly, yummy, disgusting, tall, short, long, big, small, tal.
- Pintan color mencionado.
- Hacen mímica de acciones escuchadas.
- Realizan acciones de una canción.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "Good morning", "hello", "good bye", "how are you"…
- Nombran objetos de la sala, animales y personas propias del colegio que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican colores y cantidades hasta el 5.
- Siguen la lectura e identifican características de personas, animales y objetos familiares.
Indicadores unidad 2
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "Once upon a time", "…and then…".
- Nombran partes de la casa, miembros de la familia, vestimenta que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de personas y objetos familiares.
Indicadores unidad 3
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "once upon a time", "and then".
- Nombran objetos y ocupaciones propias de diferentes lugares de la ciudad y campo que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de personas y ocupaciones, lugares y objetos familiares.
- Siguen la lectura e identifican el sonido inicial en palabras del vocabulario de la unidad.
Indicadores unidad 4
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "At the beginning…", "and then…" , "finally…"
- Nombran objetos familiares, juguetes, actividades, alimentos y animales que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de alimentos, animales y objetos familiares.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la sala, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my".
Indicadores unidad 2
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la casa, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, personas y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "your".
Indicadores unidad 3
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos propios de la ciudad y del campo, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, personas y ocupaciones, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my", "your", "his", "her".
Indicadores unidad 4
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la sala, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y nombran alimentos, animales y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my", "your", his", "her".
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel) y con expresiones de uso frecuente (HFW).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 2
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Jugar a leer chants y dibujar de acuerdo a lo "leído".
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 3
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel) y con expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 4
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictigramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes, animales, objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida.
- Responden preguntas orales cerradas, como "What's this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura compartida.
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completar frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan estados de tiempo, colores, figuras geométricas, tamaños para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 2
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes y objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos por el docente.
- Responden preguntas orales cerradas, como "whats this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura guiada.
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completan frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan estados de tiempo, colores, figuras geométricas, personas, tamaños para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 3
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes y objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida..
- Responden preguntas orales cerradas, como "whats this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura compartida..
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completan frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan personajes, elementos del entorno, tamaños para completas frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 4
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes, animales, objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida.
- Responden preguntas orales cerradas, como "Do you like…?", "what is this?", "How is it…?" sobre textos leídos en lectura compartida.
- Nombran personajes y objetos propios.
- Dibujan animales, objetos o acciones para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, objetos de la sala) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
- Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
- Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
- Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
- Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
- Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.
Indicadores unidad 2
- Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, miembros de la familia, animales comunes) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
- Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
- Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
- Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
- Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
- Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.
Indicadores unidad 3
- Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (miembros de la familia, animales comunes).
- Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
- Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
- Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas .
- Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
- Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al identificar días de a semana, al despedirse, al describir ocupaciones y/o acciones.
Indicadores unidad 4
- Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, miembros de la familia, animales comunes) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
- Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
- Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
- Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
- Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
- Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
- Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo, al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
- Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small.
- Usan números hasta el cinco y colores.
- Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
- Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.
Indicadores unidad 2
- Responden preguntas del docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al nominar objetos y personas de su familia.
- Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo, al describir su casa o su familia.
- Describen su familia, partes y objetos de la casa usando colores y algunos adjetivos simples, como long, beautiful.
- Responden a preguntas cerradas sobre su casa o las actividades de su familia, usando yes, no.
- Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.
Indicadores unidad 3
- Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
- Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
- Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small, long, short, beautiful, ugly.
- Usan números hasta el cinco y colores.
- Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
- Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.
Indicadores unidad 4
- Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
- Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
- Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small, long, beautiful, ugly.
- Usan números hasta el cinco y colores.
- Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
- Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Saludan y se despiden con apoyo del docente: "good morning", "good bye".
- Participan oralmente en canciones y chants propios de la rutina diaria, por ejemplo: al decir los días de la semana, al contar los compañeros…
- Agradecen y piden por favor, con apoyo del docente: "Please", "Thank you".
- Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: "Sorry", "May I go to the toilett, please", "Help me, please", "Tie my shoe laces, please".
- Se expresan con apoyo del docente, nombrando objetos de la sala, figuras geométricas, estado del tiempo, en expresiones familiares: "It is...", "I see a…".
- Cuentan hasta 5.
- Responden preguntas con yes o no.
Indicadores unidad 2
- Participan oralmente en canciones y chants propios de la rutina diaria, por ejemplo: al decir los días de la semana, al expresar su estado anímico.
- Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala ("circle time"): "I went to…", "I feel … today".
- Se expresan con apoyo del docente, nombrando habitaciones y objetos de la casa, miembros de la familia, en expresiones familiares: "This is my …", "I see a…".
Indicadores unidad 3
- Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: saludos, despedidas, pedir permiso.
- Se expresan con apoyo del docente, nombrando lugares y ocupaciones en expresiones familiares: "I went to..", "I like…", "This is …", "I see a…".
- Responden preguntas con yes o no.
Indicadores unidad 4
- Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: "I don´t understand, I´m done".
- Se expresan con apoyo del docente, nombrando animales, alimentos, juguetes, to..", "I like…", "This is …", "I see a…".
- Responden preguntas con yes o no.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 2
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 3
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 4
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos con los nombres de compañeros, objetos de la sala, números, colores.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Indicadores unidad 2
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de su casa, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
Indicadores unidad 3
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de compañeros, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Indicadores unidad 4
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de compañeros, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: I go to school!
Reactivación de los conocimientos previos y práctica de expresiones de uso común. Desarrollar un repertorio de respuestas para las actividades de rutina.
Unidad 2: My home and family!
Se espera que los niños amplíen su vocabulario (partes de la casa, prendas de vestir, miembros de la familia). Desarrollar un diálogo pregunta/respuesta con el docente.
Unidad 3: Places around me
Conocer su realidad más cercana, las características de su barrio y su entorno natural, identificando los elementos, lugares y trabajos u ocupaciones más comunes.
Unidad 4: My favourite things
Compartir gustos personales y preferencias respecto a comidas, animales, juguetes, colores y actividades.